B-learning: definición y ejemplos

¿Qué es el b-learning?

B-learning (en inglés, blended learning) es un enfoque de aprendizaje que combina la formación presencial impartida por un formador y las actividades de aprendizaje en línea. A diferencia del aprendizaje totalmente en línea, la parte online de la formación no reemplaza las clases cara a cara con un maestro. Los maestros incorporan la tecnología para mejorar la experiencia de aprendizaje y ampliar la comprensión de ciertos temas. Por ejemplo, con el b-learning los maestros pueden compartir un enlace a un video para que los estudiantes lo vean en casa, envíen su reseña por correo electrónico a un maestro y después lo comenten en clase.

Aquí tenemos más ejemplos de cómo funciona el b-learning:

Algunos ejemplos sobre cómo combinar
Actividad Enfoque cara a cara Para hacerlo combinado…
Los alumnos trabajan en los proyectos en grupos. Los alumnos se reúnen en un aula para colaborar y contribuir al proyecto. Los alumnos utilizan servicios de mensajería online, comunidades en línea y administradores de tareas para planificar su trabajo y controlar el flujo. También utilizan servicios de intercambio de archivos (por ej., Google Docs) para colaborar y compartir feedback sobre el proyecto.
Los alumnos practican hablar en un idioma extranjero en parejas o en grupos pequeños. Los alumnos se dividen en grupos durante una lección y hablan sobre un tema en particular. Además de los debates en clase, los alumnos utilizan servicios en línea de chat de voz y de texto (por ej., Discord).
Evaluación. Los alumnos escriben los ensayos y harán exámenes a mitad de curso y exámenes finales. El progreso de los alumnos se evalúa mediante sus estadísticas de actividad. Hacen exámenes y pruebas en línea, presentan materiales digitales y participan en el proceso de evaluación de sus compañeros.

Sin embargo, sería un error decir que el b-learning es solo la formación en vivo completada con algunos recursos adicionales en línea.

¿B-learning: por qué combinar?

En los últimos años el rápido desarrollo de la tecnología ha provocado un aumento de las prácticas de e-learning en múltiples áreas. Cada vez se publica más contenido de aprendizaje en línea que está disponible en cualquier momento y en cualquier lugar desde cualquier tipo de dispositivo.

Para los empleados, sin embargo, la digitalización ofrece mejores oportunidades no solo para estudiar desde cualquier lugar, las 24 horas del día, 7 días a la semana — seamos honestos, esta característica es valorada más por los empleadores — sino para mejorar sus habilidades en un entorno fácil de usar cuando sientan la necesidad de hacerlo. Tener siempre a su alcance una plataforma de aprendizaje llena de información relevante estimula el espíritu emprendedor de las personas, que sienten que tienen control sobre su aprendizaje y adquieren habilidades de autoorganización.

Por otro lado, las empresas tienen un par de buenas razones para llevar a cabo al menos una parte de la formación offline. En el aprendizaje semipresencial los alumnos eligen el tiempo y el lugar para el autoaprendizaje, pero el ritmo es fijado por un instructor y por el horario de actividades en clase.

Además, para una experiencia de aprendizaje verdaderamente transformadora, debe haber una oportunidad para alejarse físicamente del trabajo diario, desconectar y actualizar los conocimientos y habilidades. Una sesión de aprendizaje offline bien organizada es una oportunidad para conocer expertos internos y externos, adoptar prácticas innovadoras, experimentar la cultura corporativa y crear una red de contactos con compañeros.

La integración perfecta del aprendizaje offline con el online es crucial para mejorar los resultados obtenidos.

Estudio de caso de la Academia Danone

Danone es una de las empresas de alimentación más importantes del mundo con más de 105.000 empleados en 55 países. Para permitir que los empleados sean más competentes y efectivos en su trabajo, lanzaron el programa “One Learning a Day” que multiplicó las oportunidades de aprendizaje para cada persona de la empresa.

Este programa está compuesto de 4 aspectos:

El aprendizaje en el trabajo: incluye conversaciones con líderes de equipo, entrenamiento, tutoría y acceso a los recursos digitales de aprendizaje sobre la marcha.

La formación en el aula: formación interna y externa, talleres.

E-learning: cursos electrónicos, clases virtuales y juegos serios en Danone Campus 2.0, una plataforma de aprendizaje interno.

Networking: cara a cara en los mercados, los campus y virtualmente en la red social de Danone, las comunidades y la plataforma de aprendizaje.

Hoy en día la plataforma de aprendizaje en línea tiene 69.000 visitantes únicos, y el tiempo promedio de formación por empleado es de 27 horas al año.

Modelos del b-learning para la formación corporativa

En este momento quizás estás pensando: “Está bien, me habéis convencido. Vamos a poner en práctica el b-learning en mi empresa”. Pero el mayor reto que nos encontramos al implementar el Blended learning es que la técnica es extremadamente flexible. La variedad de estrategias, herramientas y el equilibrio de todo probablemente harán que incluso los profesionales con experiencia en el aprendizaje se sientan abrumados y confundidos.

Nos gustaría destacar cuatro modelos que consideramos como los más apropiados para el uso corporativo.

Este modelo es el más parecido a la formación tradicional en la clase. Este enfoque generalmente significa que no todos los alumnos de la clase participarán en la formación adicional en línea, ya que está dirigida principalmente a las necesidades individuales de aquellos estudiantes que tienen dificultades o que desean ir por encima y más allá.

2. Modelo de conductor en línea

Este modelo es totalmente opuesto al estudio presencial, ya que se basa completamente en la entrega digital de la formación. Combina tanto la formación sincrónica (webinarios en vivo, sesiones de formación entre pares, etc.) como la formación asincrónica (aprendizaje a su propio ritmo con cursos electrónicos). Con el modelo de conductor en línea generalmente no hay necesidad de reuniones presenciales cara a cara, pero se pueden organizar cuando sea necesario.

3. Modelo de rotación

Este modelo implica dividir a un grupo de estudiantes en grupos más pequeños para realizar diferentes tipos de tareas en distintas etapas por turnos. Esto permite a los alumnos con diferentes estilos de aprendizaje obtener el máximo beneficio de la formación.

El lema de este modelo es «aprendizaje online, aplicación offline». En el caso de un aula invertida, las clases y los elementos de una tarea práctica se invierten. Los alumnos aprenden nuevos contenidos en casa antes de la clase, y el tiempo en clase se dedica al aprendizaje activo y a la aplicación de las habilidades recién aprendidas. Se puede hacer en forma de debates, estudios de casos o elaboración de proyectos. La tarea de los instructores es guiar a los estudiantes respondiendo preguntas y apoyando a los alumnos en la aplicación de los conceptos del curso.

Estudio de caso de Intel

Intel es un fabricante de semiconductores de alta tecnología que utiliza miles de técnicos de fabricación para operar y mantener sus fábricas. El curso inicial de 12 días que necesitaban hacer los técnicos de Intel implicaba 16 días de inactividad de la herramienta. Lograron convertirlo en aprendizaje combinado reduciendo así el tiempo de baja de los técnicos de la fábrica y el tiempo de inactividad de la producción resultante en un 60%, y obteniendo un ROI del 157%.

El plan tiene tres pasos:

Paso 1. Formación basada en la web

Un curso electrónico interactivo independiente con texto, medios y simulaciones. Este paso proporciona a los alumnos un conocimiento básico de los componentes del equipo.

Paso 2. Formación impartida por un instructor

Una clase tradicional en el aula impartida por un instructor que proporciona a los alumnos conocimientos avanzados y habilidades esenciales que son necesarias para utilizar el equipo.

Paso 3. Mantenimiento preventivo gestionado

Seis meses de formación práctica en el lugar de trabajo para acostumbrarse a solucionar problemas y formar las habilidades psicomotrices.

¿Qué herramientas se necesitan para combinar?

Lo último que cualquier persona debe hacer es empezar a utilizar la tecnología de inmediato simplemente porque sí. El b-learning no funciona de esta manera. Sin embargo, si estás empezando tu proyecto es probable que necesites al menos algunas de estas herramientas.

1. Plataforma de aprendizaje en la nube

Los sistemas de gestión de aprendizaje (los LMS) se utilizan para alojar los materiales de formación, entregarlos a los alumnos y generar informes que te ayudan a ver si la formación tiene éxito o no. Algunos LMS solo pueden proporcionar a los alumnos cursos electrónicos asignados (el llamado aprendizaje asíncrono). Otras soluciones permiten llevar a cabo sesiones de formación en línea como webinarios, por ejemplo. Si eres nuevo en el mundo del e-learning, aquí tienes tres reglas básicas para elegir un buen LMS:

  1. Elige la facilidad de uso por encima de todo lo demás. Cuanto más intuitiva sea una solución, más probable es que sea adoptada por instructores y empleados, y más rápido podrás comenzar.
  2. Elige una solución que te permita comenzar poco a poco. Por eso te recomendamos encarecidamente que elijas un LMS en la nube. Al principio es mejor elegir un LMS que no requiera demasiadas inversiones iniciales como contratar técnicos para configurarlo, pagar por la formación para instalarlo o comprar módulos adicionales caros para poder utilizarlo de manera correcta.
  3. Elige una solución que proporcione una aplicación móvil a tus alumnos. Ser capaz de estudiar en cualquier dispositivo es crucial para el éxito de un proyecto de Blended learning.

iSpring Learn LMS es un ejemplo de un LMS que cumple con los criterios mencionados anteriormente. Podrás crear tu plataforma de aprendizaje, subir contenido de formación y añadir alumnos con tan solo unos clics. Tendrás acceso a todas las características que ofrece el LMS, y solo pagarás por los usuarios activos. Además, hay aplicaciones móviles gratuitas para iOS y Android que permiten a tus alumnos estudiar cuando y donde ellos quieran.

Si quieres obtener más información sobre cómo elegir la solución adecuada, puedes encontrar una guía comprensiva de 5 pasos en el blog de iSpring y descargar una lista de verificación lista para usar, y que incluye todos los requisitos esenciales.

2. Recopilar los recursos de aprendizaje

Este tema merece su propio artículo, así que solo debes tener en cuenta que el contenido es el rey, y tendrás que hacer un esfuerzo para crear una colección de materiales de aprendizaje que complemente efectivamente la formación en vivo.

La buena noticia es que puedes aprovechar lo que ya tienes. Por ejemplo, con el kit de herramientas de autor de iSpring Suite puedes convertir fácilmente las presentaciones ya existentes en cursos electrónicos con pruebas y otros elementos interactivos.

La mala noticia es que aun así tendrás que dedicar algo de tiempo a hacer un inventario y determinar qué se puede actualizar y reutilizar, y qué tendrás que crear desde cero. Hacer esto es más fácil si usas un mapa mental, un método utilizado para organizar la información de manera visual.

Al poder ver un mapa del inventario de contenidos de aprendizaje es más fácil determinar dónde

necesitas centrar tus esfuerzos.

3. Herramienta de autor

Es esencial tener una herramienta de autor para que el b-learning sea efectivo. Gracias a la naturaleza flexible y personalizable del Blended learning, la herramienta te permitirá crear y actualizar los elementos de aprendizaje digital con pruebas, videos y simulaciones interactivas de manera rápida.

Estas son las cuatro herramientas de autor para e-learning más populares del mercado:

  • iSpring Suite
  • Articulate 360
  • Adobe Captivate
  • Lectora Inspire

iSpring Suite es un poderoso complemento de PowerPoint, mientras que las otras son soluciones independientes. Cada una de ellas tiene sus ventajas, y puedes obtener más información sobre ellas en esta comparación detallada de herramientas de autor en el blog de iSpring. En pocas palabras, te recomendamos que pruebes cada una de ellas durante el período de prueba gratuito y elijas la que sea más fácil de usar, porque la capacidad de crear contenido de aprendizaje de manera rápida es, sin duda, una de las partes más esenciales del b-learning.

Es posible que también necesites algún otro equipo además de un ordenador para crear cursos en línea. En el kit de herramientas de iSpring Suite, por ejemplo, hay herramientas para grabar videotutoriales, grabar la pantalla del ordenador y narraciones, por lo que necesitarás una cámara web (si no estás obsesionado con la alta calidad, la incorporada será suficiente) y un micrófono.

4. Herramientas de colaboración

El trabajo, la comunicación y las redes de contactos aceleran el intercambio de buenas prácticas y promueven una cultura de colaboración. El b-learning permite que los alumnos colaboren fuera del aula.

Hay muchos servicios gratuitos que te ayudarán a construir una comunidad de aprendizaje fuerte. Estos son algunos de los que puedes utilizar.

5. Redes sociales

Facebook. Crea grupos en Facebook para facilitar el trabajo en proyectos de grupos, iniciar debates y fomentar la comunicación informal.

Twitter. Comparte mensajes cortos instantáneos, organiza sesiones de preguntas y respuestas en tiempo real, publica enlaces y multimedia, comparte feedback y haz anuncios.

Pinterest. Crea y comparte tu moodboard e ideas visuales.

6. Herramientas de colaboración

Google Docs, hojas de cálculo y presentaciones. Es lo mismo que MS Office, pero permite que un grupo de personas trabajen juntas en un documento, dejen comentarios, editen el documento y vean el historial de cambios.

Trello. Esta es una herramienta de gestión de proyectos en línea basada en tarjetas Kanban. Con su ayuda es fácil coordinar el trabajo de todos y hacer un seguimiento de los estados de las tareas.

7. Chats

Discord. Este servicio web fue creado como una herramienta de chat de voz y texto para gamers, pero también puede usarse para realizar sesiones de formación para grupos de estudiantes en tiempo real, así como para consultas individuales.

Telegram. Es un servicio de mensajería instantánea que te permite crear canales públicos y privados (tú escribes, otros leen) o grupos (todos pueden escribir). En Telegram también puedes utilizar chatbots especiales para crear encuestas o añadir botones de reacción.

Ejemplos de botones de reacción

Conclusión

Cuando hablamos de digitalización, uno de los primeros ejemplos que nos viene a la mente es Amazon o Uber, donde la tecnología en línea cambió el mercado. Al mismo tiempo, estos servicios en línea están fuertemente vinculados a la experiencia offline de los usuarios. Lo mismo ocurre con el
b-learning (blended learning), puesto que es necesario encontrar un equilibrio delicado entre la formación presencial y el e-learning.

La formación corporativa ha evolucionado mucho desde los talleres para aprendices hasta las universidades corporativas. Sin embargo, todavía no existe una manera de saber con certeza a priori si la formación offline, la formación online o una combinación de ambas serán efectivas en tu caso. La formación efectiva está y siempre ha estado centrada en el estudiante. Cualquiera que sea la estrategia que elijas, no te equivocarás poniendo a tus alumnos por encima de todo lo demás y optimizando el resto después a medida que avanzas.

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  • El uso de la tecnología al servicio de la educación. Se sienten valiosos en el momento en que pueden dejar su colaboración del proyecto a la vista de los demás. Es importante que con sus mismos comentarios los estudiantes logran retroalimentarse unos a otros.

  • Este es un enfoque de aprendizaje que combina la formación presencial impartida por un formador y las actividades de aprendizaje en línea. A diferencia del aprendizaje totalmente en línea, la parte online de la formación no reemplaza las clases cara a cara con un maestro.

  • Desde que comenzaron las clases en línea he disfrutado mas de mi tiempo, mis alumnos han estado fascinados ya que tienen mas oportunidades de participar, investigar, crear etc. Cuando nos conectamos a la clase se ve un trabajo realmente bien elaborado y distribuido, los resultados han mejorado un 80% y las carreras se redujeron en tiempo hasta un 50% el estudio online y el b learning es una experiencia increible

  • Muchas gracias por la explicación muy interesante ya que para mi en este momento me encuentro iniciando la educación formal en Línea.