CIVEFA: Con iSpring transformamos la creación de cursos y multiplicamos la eficiencia en un 80%

CIVEFA es una consultora de capacitación y desarrollo de competencias cuya base de operaciones está en México, aunque cuenta con clientes de todo Latinoamérica. Se encargan de diseñar talleres o programas completos de capacitación a la medida, ya sea en formato en línea, presenciales o híbridos. Sus principales clientes son laboratorios de la industria farmacéutica; sin embargo, también han trabajado con otras industrias como la de transporte, autopartes, dispositivos y materiales para dentistas y panaderos.

Evangelina López, directora y fundadora de CIVEFA, compartió su experiencia con las herramientas de iSpring. Explicó cómo le han ayudado en su emprendimiento para reducir sus tiempos de creación de los cursos y así fidelizar cada vez más y mejor a sus clientes con cursos personalizados.

Nuestros antecedentes

Desafíos

Mayor volumen de trabajo.
Capacitación presencial costosa en dinero y gestión.
Mayor necesidad de autonomía.

Solución: iSping Suite

Solución flexible.
Opciones de personalización.
Versatilidad.

Resultados

Trabajo más eficiente.
Personalización ágil de cursos.
Reducción de casi un 80% el tiempo dedicado a crear un curso.
Mayor ventaja competitiva.

Evangelina López, directora    y fundadora de CIVEFA

Yo estuve trabajando 26 años dentro de la industria farmacéutica como empleada y llegó el momento en que decidí independizarme. En todo ese proceso de aprendizaje y de emprendimiento vas evaluando y te vas encontrando con cosas muy interesantes. Yo ya había considerado la parte online porque obviamente en las empresas donde yo trabajé lo que hice fue transformar mucho de lo que había presencial al entrenamiento en línea con la consecuente reducción de los presupuestos. Entonces yo ya no tenía que trasladar a la gente de todo el país a la Ciudad de México y tenerlos encerrados en un hotel dos, tres o cuatro semanas. 

Antes de que me independizara, habíamos comprado dos o tres licencias de iSpring para Abbot. Estábamos en fase de transición y estábamos evaluando herramientas. Obviamente ya conocía Articulate, pero se me hacía muy complicado. Luego me presentaron otra, que también se me hizo muy difícil de manejar. Si te equivocabas o algo no lo habías hecho en el orden correcto era casi borrar todo y volver a empezar. Por eso cuando me presentaron iSpring me pareció una maravilla.

La ventaja es que creo un curso y luego puedo personalizarlo para otro cliente en tan solo 8-12h, lo que me permite mejorar mi oferta y fidelizar más a mis clientes.

Cómo crecimos con iSpring de la mano de Aqua Interactive

Aqua Interactive es una empresa de soluciones tecnológicas que fue fundada en 2003, en sus inicios, comenzaron a hacer productos tecnológicos y desarrollo de softwares, hoy en día ofrecen desarrollo web, consultorías y se han especializado en estrategias de capacitación a distancia, así como e-learning. David Alfaro Lemus, Director de e-learning de Aqua Interactive, ha acompañado a CIVEFA desde sus inicios en el uso de iSpring.

“Evangelina compró licencias de iSpring en 2017 para CIVEFA cuando eran de uso permanente. En la actualidad, ella sigue haciendo las locuciones de sus cursos conectando su micrófono y hablando directamente, siendo completamente autónoma para hacer sus cursos por completo”, comenta David.

David y yo hicimos una alianza estratégica donde los dos ganábamos. Además de brindarme la parte de iSpring, me brindó muchísima asesoría para trabajar con la plataforma y con los clientes. Él me ha enseñado muchísimas cosas y se lo agradezco. Es un excelente maestro y además es una persona extremadamente confiable. Y al final, el usuario termina siendo más experto, porque eres quien está utilizando realmente el software y le encuentras recovecos.

Implementación de iSpring en nuestros proyectos

No hemos sustituido al completo la formación presencial. Creo que iSpring es una herramienta muy buena que te ayuda a complementar el entrenamiento presencial de destrezas cuando hablamos de entrenamiento técnico o de conocimiento de producto. Es una herramienta super útil y 100% funcional siempre y cuando te asegures de estar cubriendo los diferentes estilos de aprendizaje. Pero si son destrezas, por ejemplo, el desarrollo del coaching o sobre ventas, sí necesitas estar con la persona viéndola para que puedas hacer una retroalimentación. Y aun en esos casos, te puede ayudar en complementar el desarrollo de ese conocimiento.

También colaboramos con otras áreas, por ejemplo, con mercadotecnia. Cuando saca nuevas ayudas visuales, nuevos materiales o tiene un cambio en su estrategia y quiere implementarlo con la fuerza de ventas, pero no tiene oportunidad de reunirlos físicamente, se puede hacer este en línea. Yo les genero el curso y la gente lo puede estar consultando en caso de que tengan alguna duda.

“iSpring es una maravilla porque, como tienes los archivos raíz, cuando necesitas variaciones o cambios del mismo tema para otras empresas es mucho más fácil hacerlos o incluso sacar de ahí información y hacer cápsulas de microlearning”, comenta Evangelina.

iSpring es una maravilla porque, como tienes los archivos raíz, cuando necesitas variaciones o cambios del mismo tema para otras empresas es mucho más fácil hacerlos o incluso sacar de ahí información y hacer cápsulas de microlearning.

Resultados

Evangelina nos compartió lo siguiente en cuanto a sus resultados con iSpring. “Ahora reduzco casi un 80% el tiempo que dedico a la creación de contenidos. Puedo invertir unas 60 horas en crear un curso. La ventaja es que luego puedo personalizarlo para otro cliente en tan solo 8-12h, lo que me permite mejorar mi oferta y fidelizar más a mis clientes. Una vez que tienes la estructura también de las simulaciones y que el árbol de decisiones está definido, no tienes que quebrarte mucho la cabeza después, lo que agiliza todo el proceso”.

Ahora reduzco casi un 80% el tiempo que dedico a la creación de contenidos. Puedo invertir unas 60 horas en crear un curso.

En el caso del aprendizaje de destrezas, la simulación es la que más te da riqueza en el proceso. Y es un gran punto fuerte de iSpring Suite.

Por otro lado, otro punto fuerte es que si ya tienes la presentación en PowerPoint que utilizaste en presencial, puedes hacer píldoras de microlearning. Esto te da mucha flexibilidad para idear cosas específicas para cada cliente y para que la entrega sea más cómoda porque los archivos pesan menos.

Aparte de eso, me gusta mucho que no trabaja en la nube y que yo tengo control absoluto de mis contenidos y lo que creo.

Mi licencia de iSpring Suite es como mi tesorito.