El caso de éxito de Laboratorios Sophia y Xolomon

Leslie Ipac Monterrubio, Human Resources Business Partner

Laboratorios Sophia es una empresa farmacéutica especializada en el ámbito de la oftalmología, cuenta con más de 76 años de experiencia en el mercado. Tiene su sede en la ciudad de Guadalajara, México, pero también está presente en otros países de Latinoamérica y en Estados Unidos.

Son líderes de mercado en México y en algunos países de Latinoamérica. Ofrecen tanto productos de prescripción médica como productos de venta libre. Con un crecimiento rentable, Laboratorios Sophia quiere que todos vean un mundo mejor.

“Nuestros equipos comerciales han potencializado sus habilidades y conocimientos, lo que ha contribuido directamente al crecimiento en los resultados comerciales. A nivel regional hemos crecido en un 21,48%.”

El proceso de formación anterior

Adolfo René Vallejo Gamero, Coordinador de Entrenamiento

Anteriormente se tenían capacitaciones ocasionales y locales para el equipo Comercial, aproximadamente hace 6 años se implementó una plataforma e-learning con contenidos internos, la cual presentaba limitaciones para el acceso en algunos países. La herramienta principal de la fuerza de ventas, son los dispositivos móviles, por lo que era indispensable contar con una plataforma e-learning con total funcionamiento, más accesible y práctica.

Estuvimos bastante tiempo sin un programa de capacitación continuo y homologado para el equipo comercial a nivel regional. El mercado está constantemente evolucionando y las metodologías de venta están cambiando. Para Laboratorios Sophia, la piedra angular en el logro de su visión 30/10 es su talento humano, por ello era necesario contar con un programa actualizado y homologado que potencializara a su equipo comercial y los mantenga altamente comprometidos y motivados.

La necesidad de implementar capacitación y los objetivos más importantes

Tanto el presente como el futuro de Laboratorios Sophia implican una preparación y un compromiso mayor cada día. Su enfoque es seguir generando una alta competitividad con innovación disruptiva y fortaleciendo el desarrollo de su talento de clase mundial. Esta es una de las razones por las que hemos decidido utilizar este tipo de herramientas.

“Nuestra visión es ser en el 2030 una de las 10 mejores empresas en oftalmología del mundo, proporcionando bienestar visual con productos accesibles y diferenciados, con el mejor talento humano, manteniendo nuestro liderazgo en Latinoamérica.”

El principal objetivo del proyecto es fortalecer habilidades y conocimientos de nuestro Equipo Comercial, con conceptos homologados a nivel regional y alineados a la visión 30/10, a través de un modelo de formación disruptivo para enfrentar los retos de hoy y mañana.

¿Por qué iSpring?

En Laboratorios Sophia, hemos creado la “Universidad Corporativa Sophia” que empodera a nuestro equipo comercial a nivel regional, a través de un nuevo modelo de formación y aprendizaje enfocado a la acción, contribuyendo a los resultados del negocio e impacto a nuestra visión 30/10.

La Universidad Corporativa Sophia, se divide en 3 etapas:

  • Certificación de líderes
  • Train the Trainers
  • Certificación de Representantes

La plataforma iSpring nos permitió contar con una herramienta diferente, práctica y accesible para el desarrollo e implementación de las capacitaciones programadas en la Universidad Corporativa Sophia, con un monitoreo constante para medir el impacto en la adquisición del conocimiento.

En este vídeo puede conocer más sobre cómo en Laboratorios Sophia crearon la Universidad Corporativa Sophia de la mano de iSpring:

Entrevista a nuestro socio Xolomon

Xolomon es una empresa que ayuda a transformar negocios creando interacciones virtuales. Xolomon es nuestro socio de oro de confianza que nos representa en México. Ellos se han encargado de todo el proceso de capacitación en el proyecto de Laboratorios Sophia.

¿Por qué iSpring?

Hemos trabajado con muchas plataformas y todas son muy buenas, pero nos faltaban varias métricas, informes detallados y algunas funciones. Nuestra empresa está en plena expansión y queremos mejorar la calidad de los servicios que prestamos a nuestros clientes. Por eso buscamos continuamente las herramientas más óptimas y adecuadas.

Cuando encontramos iSpring nos dimos cuenta de que era exactamente lo que necesitábamos para este proyecto. Lo primero que fue muy importante para nosotros fue el hecho de que estaba disponible en español, ya que antes habíamos trabajado con programas en inglés y tardábamos más en crear contenido. Nuestro equipo está muy satisfecho con el hecho de que este software se puede usar en dispositivos móviles y en modo offline.

¿Qué tipo de contenido han creado para las necesidades de Laboratorios Sophia?

Cuando nos reunimos con los compañeros de Sophia, comprendimos muy bien sus necesidades, ya que tenemos mucha experiencia en la industria farmacéutica.

Nos preguntamos qué plataforma podríamos usar para la capacitación y cómo iban a acceder los empleados a ella. Así que creamos un curso completo y también una landing page.

Cuando les enseñé a mis compañeros esta plataforma, decidimos que para este curso usaríamos absolutamente todas las funciones para ver exactamente todo lo que podíamos hacer con la plataforma. Así que utilizamos interacciones, simulaciones de conversación, grabaciones de pantalla y cuestionarios. También editamos algunos vídeos y audios usando las funciones de iSpring.

Resultados después de implementar iSpring

Decidimos dividir el proceso en fases. Hasta ahora hemos capacitado a más de 50 managers de forma directa y más de 300 personas de forma indirecta. Los managers tienen ahora todos los conocimientos que necesitan para transmitir ellos mismos la información a sus subordinados en la segunda fase.

De acuerdo a las diferentes estrategias comerciales de la organización, sin duda, la capacitación ha tenido un impacto significativo en los resultados de ventas. Nuestros equipos comerciales han potencializado sus habilidades y conocimientos, lo que ha contribuido directamente al crecimiento en los resultados comerciales. A fecha de marzo de 2024, a nivel regional hemos crecido en un 21,48%.

¿De qué manera el aprendizaje impartido ha ayudado a mejorar la calidad del servicio?

El aprendizaje impartido mediante iSpring influye directamente en el 50% del éxito o fracaso del Visitador Médico. Porque es primordial que este marque la diferencia con los Médicos y que sea apto para realizar un trabajo productivo y de alta competitividad que impacte en los resultados comerciales.

¿Ha cambiado el tiempo dedicado a la capacitación?

Sí, definitivamente. Antes estábamos acostumbrados a la plataforma interna que teníamos. Subíamos los materiales y el personal los estudiaba. Era un proceso lento y no podíamos ver el progreso de los empleados. Con iSpring podemos hacer un seguimiento del progreso y ahora todo está mejor organizado. Cada semana tratamos un tema diferente, impartimos una clase en vivo y después los empleados estudian por su cuenta.

En general, hemos conseguido la optimización de nuestra capacitación, lo que nos ahorra tiempo y esfuerzos. Y esto ha sido gracias a:

  • El acceso centralizado al contenido
  • La flexibilidad con micro aprendizajes
  • La personalización del aprendizaje a comercial
  • La retroalimentación instantánea.

¿Ha cambiado el tiempo que los empleados dedican al programa de capacitación?

Los empleados dedican aproximadamente dos horas a la semana a los cursos online, aunque también seguimos impartiendo capacitación presencial. iSpring nos ha ayudado a ahorrar mucho tiempo, no solo en México, sino en toda Latinoamérica. A los empleados también les gusta mucho el hecho de que pueden usarlo en sus dispositivos móviles.

Pero no solo eso. El cumplimiento de trabajos ha mejorado en un 97%; el promedio de aprovechamiento, en un 92% y el nivel de satisfacción general en un 93%. Lo cual sin duda son unas cifras significativas.

¿Cuáles son los factores más valorados de iSpring dentro de la organización?

Sin duda la retroalimentación. Además de ello, nuestros empleados han destacado factores como la negociación, el desarrollo de habilidades, el desempeño, la facilidad y eficiencia de sus tareas, lo interesante de los contenidos y lo atractivo del diseño, su practicidad, lo completo que es, la calidad del material de apoyo, entre otras muchas.

¿Qué le agregarías a la herramienta de iSpring?

Yo creo que esta plataforma tiene todo lo que necesitamos. Nos permite hacer un seguimiento del progreso de los empleados, hacer evaluaciones y encuestas de satisfacción. Podemos decir que tiene todas las funciones que necesitamos ahora mismo para este proyecto.

Hemos comparado iSpring con la plataforma interna de Laboratorios Sophia usada para otros cursos y la diferencia es enorme. Estamos muy contentos con todas las funciones de iSpring.