Problema | Solución | Resultado |
Se tarda mucho tiempo en crear cursos con el proveedor externo (hasta 30 días). | Crear cursos internamente con iSpring Suite, usando plantillas de diapositivas listas para usar de la Biblioteca de Contenido de iSpring | Ahorrar tiempo. Un curso con unas treinta diapositivas puede crearse con iSpring Suite en cuatro días. |
Los costos de creación de cursos son muy elevados (~R$20.000 por un curso de 60 minutos) | Crear cursos internamente con iSpring Suite, con todos los recursos necesarios, desde plantillas de diapositivas y edición de vídeos hasta evaluaciones de conocimientos. | Reducción de costos en un 60% aproximadamente |
Sus cifras no dejan de crecer y son impresionantes: 24.000 unidades repartidas en 120 países, más de 14.000 en los Estados Unidos, y también tienen planeado seguir fomentando la educación corporativa.
Para ofrecer capacitación técnica y personal a sus empleados, la cadena de comida rápida más grande del mundo, que solo en Brasil cuenta con más de 1.000 cafeterías y 2.000 quioscos de postres, creó la Hamburguer University o universidad de la hamburguesa.
La universidad de la hamburguesa
La primera universidad de la hamburguesa fue creada en 1961, en Illinois, Estados Unidos, con el objetivo de promover la educación continua para toda la red y transformar el conocimiento en resultados para la empresa.
Diez años después, abrieron una unidad en Japón y, durante las próximas décadas, llegaría a Europa y en 1997 a Sudamérica, donde fue llamada la Universidad McDonald’s.
Situada en el famoso barrio Alphaville, en Barueri, en la Región Metropolitana de São Paulo, la unidad destaca por promover tres pilares importantes: liderazgo, desempeño y cultura.
La unidad tiene capacidad para más de 300 estudiantes simultáneamente, tiene un auditorio para 160 personas, un centro de nutrición, una biblioteca, aulas y salas de reuniones, cabinas para traducción simultánea y espacios recreativos.
Las aulas están equipadas con computadoras, internet y equipo para videoconferencias.
El desarrollo de los cursos
Para satisfacer la demanda de capacitación y calificación de los empleados en toda el área cubierta por Arcos Dorados, el mayor franquiciador de McDonald’s del mundo y responsable de Sudamérica y el Caribe, se crean cursos que abordan aspectos operativos y temas de actualidad.
Desde 2015, cuando la universidad de la hamburguesa fue reestructurada en todo el mundo, esta ha tenido tres pilares rectores:
- Consultoría de aprendizaje: centrada en el plan de estudios, la facultad y en colaboraciones educativas;
- Consultoría de tecnología de aprendizaje: centrada en la tecnología educativa y en la innovación y las tendencias;
- Consultoría de entrega del aprendizaje: centrada en la logística, el financiamiento y la infraestructura para apoyar los centros de formación académica.
En 2020, incluso durante la pandemia, las inversiones en capacitación se mantuvieron, alcanzando la cifra de 10 millones de dólares y más de 373.000 horas de capacitación para empleados y adaptación al formato de e-learning.
Las cifras siguen siendo increíbles y como resultado más de 8.000 jefes de restaurantes completaron los cursos del plan de estudios básico y más de 71.000 jóvenes completaron los cursos de autoaprendizaje.
iSpring en McDonald’s
iSpring está directamente en sintonía con los objetivos de educación corporativa de McDonald’s. Marina Smith Rhormens, especialista en consultoría de aprendizaje para América Latina, lleva usando las herramientas de iSpring desde hace más de 10 años, cuando era consultora de aprendizaje a distancia.
Cuando llegó a la Hamburguer University, los cursos no se creaban internamente, precisamente porque no había una herramienta única: era necesario contratar siempre a un proveedor para desarrollar los cursos y eso era muy caro.
“Entonces empecé a usar iSpring, para que pudiéramos crear cursos y capacitaciones de manera más rápida, y además más profesionales, pero también, porque antes solo estaban en PowerPoint”, explica Marina.
“Con iSpring puedo publicar las diapositivas en la plataforma como un curso, utilizo elementos del propio PowerPoint para construir la base lógica de mi contenido y, de esta manera, puedo usar estos recursos y hacerlo más profesional”, explica la consultora.
“Cada año que pasa, veo que iSpring sigue innovando. En esta versión que compramos, he observado que hay una opción de accesibilidad (para personas que tienen alguna discapacidad) y esto me encantó. Este es un aspecto en el que McDonald’s Brasil se está centrando mucho actualmente: la inclusión, ya que tenemos empleados con necesidades especiales, visuales y auditivas”.
Por qué iSpring
Tenemos una respuesta muy completa a esa pregunta, y es la siguiente:
«La facilidad de poder crear en PowerPoint, para mí, es genial. Otro aspecto que me pareció interesante fue que, cuando tuvimos que crear 5 cursos en un corto período de tiempo (dos personas trabajamos 10 días para desarrollar estos cursos), pudimos usar las plantillas de diapositivas estándar de iSpring. Con estas, cualquiera puede hacer un curso, porque en cada pantalla puedes ver la explicación de lo que hay que incluir en esta. Es muy fácil trabajar con iSpring con estos elementos.
Otra cosa que ayudó mucho a la hora de crear cursos para McDonalds Brasil fue la posibilidad de adaptar y optimizar el curso para todos los dispositivos (computadora, teléfono celular, tableta) al mismo tiempo. “En iSpring, con todas las opciones de dispositivos, pude ver fácilmente una simulación de mi curso en todos los dispositivos y todo funcionaba perfectamente.”
Otra cosa que usé fueron las simulaciones de diálogo. Cuando empezó la pandemia, comenzamos a trabajar con crisis personales, así que tomé un curso sobre cómo controlar las crisis de los clientes y utilicé las simulaciones de diálogo, usando el árbol de decisiones, y fue increíble, fue un curso muy elogiado, tanto en Brasil como en América Latina. Esta es otra característica de iSpring que me gusta mucho”.
Resultados obtenidos con iSpring
Es posible desarrollar un curso completo con unas treinta diapositivas con la herramienta iSpring, es decir, desde la primera idea, en cuatro días.
Antes, dado que necesitaba contratar un proveedor, y eso significaba buscar empresas en el mercado, cotizar, aprobar un presupuesto, hacer reuniones y esperar el producto, el proceso tardaba hasta treinta días.
Y, si el curso duraba sesenta minutos y tenía animaciones, su costo era de aproximadamente R$20.000. Para un curso con una complejidad técnica menor, este valor se reduciría a la mitad.
“Al pasar al e-learning, reducimos el costo de un curso en un 60% aproximadamente. Además, lo más importante es el tiempo y la rapidez, ya que desarrollar cursos internamente es mucho más rápido, y podemos hacerlo en una semana como máximo”, calcula Marina.
Consejos expertos
Para compartir la experiencia de más de 20 años de Marina Smith Rhormens en recursos humanos con un fuerte enfoque en capacitación y desarrollo y comunicación interna, le pedimos a la experta que les ofreciera a nuestros lectores algunos consejos.
Ella enumeró cinco consejos valiosos:
- Piensa en la metodología cada vez que desarrolles contenido: una vez que conozcas el objetivo a alcanzar, debes tener un método para alcanzarlo y transmitir el conocimiento.
- Para que el alumno aprenda, el contenido debe ser semejante a la realidad vivida por él.
- ¡Conoce a tu audiencia! El lenguaje, la didáctica y los contenidos estudiados deben llegar a los estudiantes. Por ejemplo: si voy a crear un curso para jóvenes, tendré que usar el mismo lenguaje que utilizan ellos.
- Hazles preguntas a la audiencia objetivo y al personal implicado en el proceso de desarrollo. Esto crea cercanía con los usuarios.
- Evita infantilizar el contenido. Cada público tiene su propio grupo de edad y este tiene su propio lenguaje y dinámica. Puedes utilizar personajes de ficción, mascotas, muñecos y cosas similares en casos específicos. Actualmente en los cursos se usan diferentes formatos de contenido, se ofrecen ejemplos, casos, etc.