Descubre cómo crear objetivos de aprendizaje efectivos y alcanzar tus metas educativas

¿Alguna vez has asistido a un programa de capacitación o taller y te has preguntado: «¿Cuál es el objetivo de todo esto? ¿Por qué estoy aquí?». Si ha sido así, es probable que careciera de metas y objetivos de aprendizaje bien definidos.

Estas son las últimas preguntas que cualquier diseñador instruccional o profesional de L&D (aprendizaje y desarrollo) quiere que los participantes se hagan. Tu objetivo final es promover la motivación intrínseca al generar contenido relevante, atractivo y centrado en el alumno.

Los estudiantes asimilan, retienen y aplican mejor el conocimiento cuando estos principios se respetan a lo largo de la capacitación.

Por lo tanto, la importancia de establecer expectativas claras –tanto para ti como para tus estudiantes– no se debería subestimar. En este artículo, vamos a explorar los qué, por qué y cómo de crear metas y objetivos de aprendizaje efectivos.

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¿Qué es una meta de aprendizaje?

La definición de meta de aprendizaje es una declaración general de lo que pretendes enseñar. Y hay una ligera distinción entre eso y lo que el alumno debe aprender.

Como profesional de ID (diseño instruccional) o L&D actúas como el instructor. Por lo que los objetivos educativos de tu curso deben centrarse en lo que pretendes lograr con tu programa.

Dicho de otra manera, las metas de aprendizaje te ofrecen una perspectiva general de la hoja de ruta de tu curso. Te proporcionan la guía y el enfoque para diseñar un programa de capacitación con coherencia, investigar y generar contenidos relevantes.

¿Cuántas metas de aprendizaje necesitas?

Puesto que las metas instruccionales dan lugar a los objetivos de aprendizaje, menos es más. Cuantas menos metas tengas, más fácil será crear objetivos específicos y enfocados.

Tipos de metas de aprendizaje

Como las necesidades específicas de tu empresa impulsan tus metas de aprendizaje, hay posibilidades infinitas. Pero pueden diferenciarse cuatro tipos.

Metas a corto plazo vs. Metas a largo plazo

Metas a corto plazo: Proporcionan gratificación instantánea a los alumnos. Son hitos realistas, alcanzables, producen resultados tangibles y conducen a las metas a largo plazo.

Metas a largo plazo: Son más complejas. Para alcanzarlas, los alumnos deben avanzar con éxito a través de una serie de metas a corto plazo o «pasos».

Metas relacionadas con conocimientos/habilidades y metas conductuales

Metas relacionadas con conocimientos/habilidades: Son más específicas que las metas a largo plazo. Definen cuáles son los temas o habilidades específicas dentro de tu programa de capacitación donde es más importante enfocarse. Dentro de una empresa, se adaptan a roles o posiciones específicas de los empleados.

Metas conductuales: Tienen como objetivo promover un ambiente más agradable y productivo, inspirando mejores hábitos de trabajo o estudio, así como actitudes e interacciones positivas.

¿Qué son los objetivos de aprendizaje?

Un objetivo de aprendizaje está centrado en el estudiante y, por lo tanto, describe con precisión los resultados deseados o el comportamiento final que los alumnos deben lograr al final del curso.

Los objetivos de aprendizaje son subconjuntos de las metas educativas que se centran en los resultados de aprendizaje y comportamientos de los estudiantes. Puedes conceptualizar un mapa mental, en el que las metas de aprendizaje son los nodos principales y los objetivos, los secundarios.

¿Cuál es la diferencia entre una meta de aprendizaje y un objetivo?

A continuación, encontrarás una tabla guía que resume las diferencias ambos términos de educación.

Puntos de la comparativa Metas de aprendizaje Objetivos de aprendizaje
¿Qué abordan? «¿Cuál es el propósito de este curso?» «¿Qué obtendré si tomo este curso?»
¿A quién se dirigen? Profesionales de formación (ID, L&D, maestros, etc.) Estudiantes (aprendices, estudiantes, clientes)
Grado de especificidad Amplio. Proporcionan descripciones de metas generales a largo plazo. Altamente específicos. Describen los resultados deseados y el comportamiento.
¿Son medibles? No. Son demasiado amplios y abstractos para ser cuantificados. Absolutamente. Su especificidad se utiliza para crear evaluaciones efectivas y medibles.
¿A qué dan lugar? Objetivos de aprendizaje Evaluaciones, tareas y herramientas que ayudan a evaluar objetivamente el progreso del aprendiz.
¿Cuántos son ideales? Menos es más para enfoque y relevancia. Comúnmente de 1 a 3. Depende del número de metas de aprendizaje. Comúnmente 3-5 por meta.

¿Por qué es importante establecer objetivos de aprendizaje?

Cuando la persona se inscribe en un programa de formación, al principio quiere saber es: «¿Qué obtengo yo de esto?». Gracias a los objetivos de aprendizaje, se despierta la motivación intrínseca de los estudiantes.

Además de esta función, hacen que el curso sea atractivo, relevante y valioso para ellos. Esto es particularmente crucial en el e-learning, donde los educadores no están presentes.

La adecuada definición de objetivos de aprendizaje es bueno para la enseñanza aprendizaje online porque…

  • Definen a los formadores qué contenido valioso y relevante seleccionar.
  • El proceso general de diseño y redacción de los cursos o talleres se hace más eficiente.
  • Dirigen a los aprendices hacia los conceptos y elementos más importantes.
  • Se alinean con los objetivos SMART.
  • Mejoran la calidad de tus tareas, respuestas y evaluaciones.
  • Proporcionan oportunidades para la reflexión, la síntesis, la memoria y el pensamiento.
  • Reduce la ambigüedad al diagnosticar el rendimiento, la falta de participación, progreso o resultados.
  • Permiten a los aprendices proporcionar retroalimentación indispensable.

Desarrollar objetivos de aprendizaje probados y verdaderos

En esta sección, describimos 3 simples aspectos para desarrollar objetivos de aprendizaje estándar.

1. Conocer la taxonomía de Bloom de objetivos en educación

Los estudios en ID y psicología educativa iniciaron a principios de la década de 1960. Entre los autores fundadores como Robert Gagné, quien acuñó el término «diseño instruccional», se encuentra Benjamin Bloom. Hoy en día, la Taxonomía de Bloom es una referencia fundamental.

Las taxonomías se presentan como una jerarquía. En ella, «recordar» y «entender» nuevos conocimientos son procesos de pensamiento de orden inferior en comparación con «evaluar» o «crear».

Sin embargo, no se deben descuidar los procesos de orden inferior en favor de los superiores, aunque su exigencia varíe.

¿Cómo puede haber comprensión de algo que no puedes recordar? ¿Cómo puedes aplicar un concepto sin entenderlo? ¿Cómo puedes analizar lo que aún no has aplicado con éxito?

El conocimiento se construye sobre sí mismo. Por lo tanto, los aprendices deben progresar secuencialmente a través de estos «pasos de aprendizaje» para lograr el desempeño máxima.

2. Incorporar verbos de acción de Bloom en tu lista de objetivos de aprendizaje

A medida que asciendes por la «escalera de aprendizaje» de Bloom, el verbo que utilizarás para el diseño de objetivos de aprendizaje se vuelven más ejecutables, tangibles y medibles.

3. Uso del método ABCD para escribir un conjunto de objetivos de aprendizaje claros y concisos

Audiencia

¿A quién te diriges? ¿Quién logrará el resultado de aprendizaje deseado?

La fórmula de elaboración es [Audiencia + verbo podrá + infinitivo…]:

  • Los estudiantes podrán…
  • Los alumnos serán capaces de…
  • Los aprendices podrán…

Comportamiento

Especifica el comportamiento, capacidad, competencias o acciones deseadas que cuya adquisición buscas en tus aprendices, mediante el uso de un verbo de acuerdo con la clasificación de Bloom.

Algunos objetivos de aprendizaje de ejemplo:

  • Los aprendices podrán describir las funciones de la RCP…
  • Los estudiantes podrán identificar sus destrezas y debilidades personales…
  • Los aprendices podrán realizar interpretaciones de planos en perspectivas 3D…

Solo es posible la selección uno de los verbos de Bloom.

Condición

La «condición» describe el contexto o entorno de aprendizaje en el que se espera el logro del dominio por parte del estudiante.

«¿Qué recursos, material y herramientas están a su disposición que les permitirán lograr el resultado exitosamente?».

Ejemplos de recomendaciones sobre cómo escribir objetivos de aprendizaje:

  • Los aprendices podrán describir los pasos para administrar RCP al finalizar este módulo.
  • Al final de esta actividad, los estudiantes podrán identificar sus fortalezas y debilidades personales para el éxito en su vida.
  • Los estudiantes podrán reproducir diseños y dibujos en 3D al finalizar esta lección.
  • Al final de este estudio de caso, los aprendices podrán aplicar los principios de una planificación de proyectos efectiva a distintas situaciones.

Así es cómo se redactan los objetivos de aprendizaje.

Grado

El grado especifica qué tan bien deben completar los aprendices el objetivo o los estándares mínimos requeridos (p. ej., precisión, calidad y límites de tiempo). La explicación de estos no siempre es explícita.

Si estás redactando objetivos de nivel inferior («sub-objetivos») para una lección específica dentro de un módulo, o para una actividad, podrías usar estas palabras:

  • Al finalizar este módulo, los aprendices podrán describir los pasos para administrar RCP con una precisión del 100%.
  • Al finalizar esta lección, los estudiantes podrán identificar al menos 5 áreas de fortalezas y debilidades personales.
  • Los estudiantes podrán reproducir diseños y dibujos en 3D exitosamente al finalizar esta actividad.
  • Al finalizar este curso de preparación, los aprendices podrán aplicar los principios de la gramática inglesa para alcanzar una puntuación mínima del 75% en el examen internacional de competencia en inglés.

Es importante destacar que el grado (D) es opcional. Es más relevante en los niveles inferiores de tu curso (p. ej., especificar tus estándares para una tarea dentro de las lecciones).

Diseño de tu curso utilizando objetivos de aprendizaje

Ahora vamos a ver brevemente los 7 pasos sencillos a tener en cuenta para diseñar entrenamiento en línea.

Paso 1 – Establecer metas y objetivos de aprendizaje

En la etapa de planificación y análisis de necesidades de formación (TNA), el fin es evaluar las necesidades e intereses de tu audiencia: lo que saben versus lo que te gustaría que supieran(brecha de conocimiento).

Esto implica definir el propósito general de tu curso de entrenamiento (las metas de aprendizaje) y los objetivos de aprendizaje en un área concreta.

Comienza primero con los resultados deseados y trabaja hacia atrás desde ahí. Observa el siguiente ejemplo de organización de un curso sobre gestión de proyectos:

Paso 2 – Investigación y recopilación de materiales

Tus metas y objetivos de aprendizaje deben ser los que guíen tus métodos de investigación y recopilación de contenido sobre la materia. Por ende, son el primer criterio a determinar.

Paso 3 – Desarrolla un esquema o planificación de tu curso

Lo siguiente es el desarrollo de un esquema o planificación de tu curso.

Una vez que hayas recopilado un cuerpo adecuado de investigación, analiza tus notas, comentarios y materiales en busca de divisiones conceptuales amplias (módulos) y desglosa cada una en subsecciones (lecciones/temas).

Une las partes. Tu esquema es una hoja de ruta del curso; el desarrollo del camino de aprendizaje que tu comunidad debe seguir.

Paso 4 – Analiza tu esquema para puntos de evaluación

Primero, analiza tu estructura y busca puntos de evaluación e intervención lógicos.

¿Cada lección aborda un objetivo de aprendizaje? Si esa no es solo tu percepción, crea un breve cuestionario o ejercicio que debe ser hecho al final de cada lección.

¿Necesitan completar todo el módulo antes de lograr un resultado de aprendizaje? Una de las estrategias sería una evaluación al final de cada módulo más que dividirla en partes.

Cada objetivo de aprendizaje debe estar vinculado con claridad al menos a una evaluación.

Paso 5 – Escribe tu contenido y determina tu método de entrega

Nunca olvides que tus metas y objetivos dictan tu contenido y que tu contenido dicta el diseño. Escribe cada idea de acuerdo con tu esquema.

Recorre tu esquema, sección por sección, y consulta tus notas y artículos de investigación para desarrollar cada tema. Eso te ayuda a redactar tus evaluaciones.

Paso 6 – Selecciona una herramienta de autoría adecuada

La industria del eLearning está inundada de herramientas de autoría para crear cursos en línea. Aclarar tus necesidades ayuda a definir tus criterios y reducir la complejidad de la elección de la mejor solución.

Al principio de seleccionar herramientas y LMS (Sistema de Gestión de Aprendizaje), considera:

  • Tu habilidad tecnológica.
  • Los diversos formatos de medios que incluirás.
  • El grado de interactividad que necesitarás.
  • Si tu diseño de pruebas es completamente automatizable.
  • Si tu formación es blended (mixta) o completamente asíncrona.
  • Responsividad móvil.

Las herramientas de autoría ideales pueden satisfacer todas tus necesidades. iSpring Suite cumple con todos estos parámetros.

No solo está basado en PowerPoint, cuya interfaz es familiar e intuitiva. A pesar de su simplicidad, te permite crear entrenamientos potentes y profesionales en prácticamente todos los formatos: diapositivas, vídeo (para su observación), cuestionarios, interacciones y simulaciones de roles.

Paso 7 – Construye tu curso y entrégalo a los estudiantes

Por último, construye tu curso combinando diferentes metodologías y actividades. Luego, aborda el problema de cómo distribuir la información a los estudiantes o la forma en que planeas alojarlo.

Plataformas de redes sociales como YouTube son útiles para alojar series de cursos de microaprendizaje. Otra respuesta sería alojarlos en la web de tu empresa, en un servidor en la nube, o incluso distribuirlo por correo electrónico.

Si no tienes mucha experiencia, la solución más común es utilizar un sistema de gestión de aprendizaje (LMS) en la nube. Te permite guardar tus datos, mantener organizados tus cursos, gestionar tus estudiantes y seguir su progreso y experiencias. Es una opción práctica para todo tipo de profesores, autores, contextos y experiencias.

Para resumir

Las metas y objetivos de aprendizaje a menudo son confundidos incluso por los expertos más experimentados, pero son bastante diferentes. Las metas de aprendizaje son la base de los objetivos, y deben ser las que dicten el resto de tus decisiones, desde la planificación del curso hasta la publicación. Por lo tanto, al redactar tus objetivos, sé estructurado e intencional al respecto.

Al tener en consideración la Taxonomía de Bloom de Objetivos Educativos y al método ABCD sobre la redacción de objetivos de aprendizaje, seguramente lo harás bien desde el comienzo.

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