Bomuca es una empresa mexicana, que distribuye y comercializa productos farmacéuticos como medicamentos y suplementos alimenticios, fundada en la ciudad de Tijuana, Baja California en el año 1989. Con una larga trayectoria en la industria farmacéutica, ha logrado consolidarse como importador, distribuidor y comercializador de una amplia gama de productos de la mayor calidad, provenientes de prestigiosos laboratorios extranjeros, principalmente de Europa y Estados Unidos.
Con iSpring, Bomuca ofrece capacitación a aproximadamente 250 empleados en todo México. Vanessa Ortega y Cristian Ochoa cuentan cómo consiguieron capacitar a los empleados de todo el país y aumentar las ventas con iSpring.
Programa de capacitación anterior, desafíos y objetivos de Bomuca
El primer problema al que nos enfrentamos fue que el personal de ventas, concretamente las vendedoras, las encargadas de vender el producto, carecían de la capacitación o los conocimientos necesarios para conseguir ventas. Hace 4 años, una persona de la empresa, que no era el capacitador, se encargaba de viajar para impartir la capacitación de manera presencial. Sin embargo, esto conllevaba un gasto importante, dado que era imposible reunir a las 200 vendedoras de todos los estados en un solo lugar. Entonces, lo que hacía esta persona era capacitar al representante de ventas y estos conocimientos eran pasados a las vendedoras. La información transmitida no era siempre correcta al 100%, así que decidimos buscar una herramienta en línea para capacitar a todas las vendedoras al mismo tiempo.
La solución: capacitar a todos los empleados en un solo lugar con iSpring
Hace 3 años decidimos utilizar una plataforma (Territorium) para capacitación online, pero a nosotros y a nuestros empleados nos pareció muy complicada de usar, por lo que decidimos buscar otra plataforma en la que fuera posible ver en todo momento la información y ofrecer capacitación en cualquier lugar, ya sea en la tienda en la que se encuentran los empleados, en su casa o mientras viajaban.
Era muy importante tener la posibilidad de obtener informes claros para poder seguir el proceso de aprendizaje de los empleados.
Así, encontramos iSpring Learn que nos pareció bastante fácil de usar, nuestras vendedoras lo probaron y el resultado fue positivo.
Creación de cursos con iSpring Suite
Tenemos tres personas en el equipo de desarrollo de contenido. El departamento de marketing nos facilita un calendario según las ventas o las campañas que van a realizar ese mes. Los departamentos son los que nos ofrecen la información que utilizamos para crear los cursos, ya sea el director comercial o el equipo de marketing. Juntos nos ponemos de acuerdo sobre el tema del curso, por ejemplo, un curso de desarrollo personal, sobre algún nuevo producto o un producto ya existente. La creación de cursos es un trabajo en equipo, e iSpring incluye todo lo que necesitamos. Intentamos utilizar todas las funciones de iSpring, porque es una herramienta que se debe aprovechar al máximo. Creamos cursos sobre productos, videos de libros para el desarrollo personal, la imagen personal en redes sociales, habilidades de venta, cursos de administración de medicamentos, nociones básicas de nutrición, conceptos básicos de marketing, seguridad informática, etc. Los cursos son obligatorios para el personal que lleva más de 1 mes en la empresa.
Por ejemplo, para presentar un producto, utilizamos nuestro manual y la aplicación de iSpring para crear el contenido, ya sea una presentación o un vídeo, y también preparamos el examen para obtener la calificación de ese mes para el producto nuevo.
Interacciones
Utilizamos al menos una interacción de cada tipo por curso o ruta de aprendizaje. Eso facilita el proceso de aprendizaje para los vendedores que ya no tendrán que ver una presentación con muchas diapositivas. Lo más importante es el modo en el que se ofrece la información que le va a servir a la vendedora para hacer bien su trabajo.
Las interacciones nos han facilitado el manejo de información, ya que el contenido que se transmite es bastante. Lo que ayuda a la fuerza de ventas a realizar mejor su labor.
Videos y examenes
Ocasionalmente se realizan vídeos con la intención de utilizar todas las herramientas y diversificar el aprendizaje.
Utilizar este tipo de interacciones en los exámenes han ayudado a obtener mejores resultados debido a que lo hace más interactivo.
Flipbooks
Cada producto debe tener un manual, este contiene información más completa, con la cual se complementa cada curso.
Ofrecer información con iSpring Learn LMS en cualquier momento
Después de crear un nuevo curso, este se sube al iSpring Learn LMS (sistema de gestión de aprendizaje en línea).Este mes tenemos un curso con información y al finalizarlo hay una pequeña evaluación. Tenemos también un examen final y un manual en PDF. En algunos cursos también añadimos vídeos y libros para que los empleados se preparen mejor.
Aquí se puede ver una línea de aprendizaje sobre vitaminas y minerales en iSpring Learn LMS. Es un tema extenso y se divide en 4 cursos:
- Liposolubles
- Hidrosolubles y complejo B
- Minerales
- Sustancias Lipotroficas y Antioxidantes
Todo el entorno está basado en iSpring: desde la creación de contenido hasta la gestión de la información con los exámenes y los informes
Los informes son lo que más nos interesa, para ver cómo van las vendedoras. En la plataforma anterior que teníamos, no había informes, no podíamos sacar un informe final y tampoco por grupos o por representante. Con iSpring, podemos ver cómo va cada representante con sus vendedoras. Cada mes, al terminar un curso, sacamos un informe en el que podemos ver qué vendedora completó ese curso, si tiene todo el material y si aprobó la evaluación.
Utilizamos los departamentos tradicionales que son “Administrativos” y “Ventas.
Al final de un curso, los empleados reciben un certificado.
iSpring hizo que nuestro trabajo fuera más fácil en todos los aspectos, desde crear la presentación, hasta subirla.
A diferencia de la capacitación presencial, iSpring ofrece la información a los empleados en cualquier momento. La capacitación presencial es impartida una sola vez y es posible que pasen varios meses antes de ofrecerla de nuevo. Si las vendedoras hacen el curso, ahora podrán volver a consultar la información en caso de tener alguna duda. Esto las ayuda a estar más preparadas. Los empleados utilizan mucho la aplicación móvil para aprender en cualquier momento y en cualquier lugar, ya sea en el punto de venta o en su casa, o incluso mientras van en el transporte público. Ahora tienen la libertad de recibir la capacitación en el momento que ellos crean conveniente.
Tras impartir los cursos de desarrollo personal, los empleados nos han comentado que han aprendido bastante con los cursos que les hemos ofrecido hasta ahora, y el personal nuevo incluso nos ha dicho que en otras empresas no recibieron este tipo de capacitación. Este nuevo personal considera que somos una empresa que se preocupa por sus empleados, y esta capacitación continua que ofrecemos es un punto a nuestro favor.
Resultados obtenidos con iSpring
Desde que empezamos a usar iSpring en el 2019, hemos registrado casi el doble de ventas. En comparación con el año 2018, ha habido un incremento importante en los retos de las ventas y del disfrute de nuestros productos.
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