Utilizar la forma de capacitación adecuada para cada caso específico es una habilidad que los profesionales del aprendizaje deben dominar para asegurar el mejor resultado en cualquier programa de capacitación.
En este artículo, nos enfocamos en revisar los diferentes tipos de capacitación de personal, cuáles son sus características principales y cómo aprovechar cada uno de esos tipos de la mejor forma para asegurar que se utilizan con las audiencias correctas.
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¿Cuáles son los tipos de capacitación empresarial?
No hay una categorización fija de los distintos tipos de capacitación empresarial que existen. Cada iniciativa de capacitación cumple con objetivos que pueden variar mucho de una empresa a otra, y las habilidades que se desarrollan en un programa podrían no ser relevantes en entornos diferentes.
Sin embargo, es posible establecer una clasificación de la capacitación según factores como el formato de impartición, el tipo de habilidades a desarrollar, para quién va dirigido y el impacto que puede tener en el crecimiento de la organización.
1. Capacitación formal
La capacitación formal implica programas estructurados diseñados con objetivos y resultados de aprendizaje específicos en mente.
Estos programas suelen ser impartidos por formadores o instructores profesionales y pueden incluir sesiones presenciales, cursos en línea o talleres. El contenido está estandarizado para garantizar la coherencia y el rigor del proceso de formación.
Por lo general, las capacitaciones para los empleados buscan equilibrar el nivel de conocimientos y habilidades en un equipo de trabajo, para asegurar que todos los colaboradores cuentan con las mismas herramientas para sus actividades.
¿A quién está dirigido?
La capacitación formal es ideal para empleados recién contratados que necesitan aprender las políticas de la empresa, los procedimientos y las habilidades específicas del puesto.
También es beneficiosa para los empleados que pasan a desempeñar nuevas funciones dentro de la organización, ya que garantiza que adquieren los conocimientos y habilidades necesarios para sus nuevos puestos. Además, la formación formal es crucial para el talento que requiere de certificación o formación en cumplimiento de las normas y reglamentos del sector.
Costo
El coste puede ser de medio a alto, dependiendo de la profundidad y duración del programa, así como del uso de formadores y recursos externos.
Ejemplos de capacitación formal
- Sesiones de formación presenciales
- Cursos en línea con certificaciones
- Talleres y seminarios dirigidos por expertos del sector
2. Capacitación informal
La capacitación informal abarca experiencias de aprendizaje no estructuradas en el puesto de trabajo, en las que los empleados adquieren habilidades y conocimientos a través de interacciones, observaciones y experiencias cotidianas.
En estos tipos de cursos de capacitación suele haber un enfoque más flexible y puede adaptarse a los estilos de aprendizaje individuales, lo que la convierte en un proceso continuo y adaptable. Además, muchas veces sucede sin la necesidad de la intervención de ningún trabajador o el departamento de recursos humanos, pues se basa en la colaboración, la experiencia y el trabajo en equipo.
¿A quién está dirigido?
Cualquier persona se puede beneficiar de la formación informal, y probablemente la experimentará como parte de los procesos de su día a día.
Es especialmente útil para los empleados que trabajan en empresas de ritmo rápido, en los que las nuevas habilidades y conocimientos deben absorberse y aplicarse con rapidez. La formación informal también es valiosa para fomentar una cultura de colaboración en la que los empleados aprenden unos de otros.
Costo
El costo de este tipo de capacitación laboral suele ser bajo, ya que se basa en los recursos existentes y no requiere instructores ni materiales formales.
Ejemplos de capacitación informal
- Programas de tutoría
- Grupos de aprendizaje entre iguales
- Shadowing en el trabajo
3. Desarrollo de habilidades
Este tipo de capacitación en el trabajo se enfoca en desarrollar y mejorar habilidades específicas relacionadas con los distintos puestos de trabajo para potenciar el rendimiento y la productividad. También referido como el desarrollo de competencias, este capacitación atiende habilidades y conocimientos técnicos que son necesarios para realizar tareas efectivamente.
Esto puede incluir aplicaciones prácticas, aunque también puede constar de programas de capacitación para el trabajo que aprovechen contenidos teóricos sólidos que el empleado puede después incorporar a su actividad a su propio ritmo.
¿A quién está dirigido?
Los empleados de todos los niveles que necesiten desarrollar o actualizar sus conocimientos técnicos o específicos del puesto se beneficiarán de esta formación. Es especialmente importante para puestos que requieren conocimientos especializados, como los profesionales de TI, ingenieros y comerciantes cualificados.
Esto tipos de capacitaciones para el personal garantizan que los empleados sigan siendo competentes y competitivos en sus respectivos campos.
Costo
El precio puede variar de bajo a alto, dependiendo de si la formación se imparte internamente o por proveedores externos.
Ejemplos de capacitación de desarrollo de habilidades
- Cursos de software para profesionales de TI
- Talleres de técnicas de venta
- Formación avanzada en técnicas de fabricación
- Capacitación en gestión de proyectos
4. Capacitación de habilidades blandas
La formación en habilidades interpersonales o blandas tiene como objetivo mejorar capacidades como la comunicación, el trabajo en equipo y el liderazgo, que son cruciales para el éxito en el lugar de trabajo y la cultura organizacional. Estas habilidades son esenciales para una colaboración eficaz, la resolución de conflictos y el compromiso general de los empleados.
¿A quién está dirigido?
Todos los empleados, especialmente los que desempeñan funciones de liderazgo o de cara al cliente, se beneficiará de la mejora de las habilidades interpersonales. Este tipo de capacitación es especialmente valiosa para directivos y jefes de empresa que necesitan guiar y motivar a sus equipos.
Las habilidades blandas también son importantes en todas las áreas que tienen contacto con los clientes y el personal de otras organizaciones.
Costo
El coste suele ser medio, teniendo en cuenta la necesidad de formadores o facilitadores profesionales.
Ejemplos de capacitación de habilidades blandas
- Talleres de habilidades de comunicación
- Programas de desarrollo del liderazgo
- Formación en resolución de conflictos
5. Formación en lengua e idiomas
La enseñanza de idiomas es uno de los tipos de capacitación que puede ser util para cualquier empresa sin importar la industria o el sector en el que se desarrolle. Ayuda a los empleados a mejorar su dominio de una segunda lengua, lo que facilita una mejor comunicación en entornos multilingües. Este tipo de formación es esencial para las empresas globales que interactúan con clientes, socios y personas de todo el mundo.
¿A quién está dirigido?
Este tipo de capacitación tiene beneficios para los empleados que interactúan con clientes, socios o miembros de equipos internacionales, así como aquellos que buscan ampliar sus oportunidades profesionales.
Costo
De intermedio a alto dependiendo del costo por sesión o el acuerdo que se tenga con la escuela de idiomas en caso de llevarse a cabo a través de convenios.
Ejemplos
- Cursos de inglés comercial para hablantes no nativos
- Clases de idiomas para equipos de atención al cliente
- Programas de inmersión lingüística
6. Capacitación promocional
Este tipos de capacitaciones en una empresa prepara a los trabajadores para posiciones y responsabilidades más altas dentro del negocio según las necesidades de el puesto al que aspiran.
Este tipo de formación se centra en el desarrollo del liderazgo, el pensamiento estratégico y otras competencias necesarias para ocupar puestos avanzados en la empresa.
¿A quién está dirigido?
Personal en proceso de promoción o en puestos de liderazgo dentro de la organización. Este entrenamiento es crucial para desarrollar la próxima generación de líderes y garantizar una transición fluida cuando los empleados ascienden a puestos superiores.
Costo
El coste suele ser medio, ya que puede implicar sesiones intensivas para el colaborador o el equipo y, a veces, instructores externos.
7. Capacitación especializada
Este es uno de los tipos de capacitación interna que cambia radicalmente de una empresa a otra, proporciona conocimientos y habilidades en profundidad relacionados con productos, servicios o procesos empresariales muy específicos.
El beneficio es que se pueden abordar las necesidades específicas de un determinado puesto de trabajo o sector, garantizando que los colaboradores tengan los conocimientos necesarios para sobresalir en el mercado.
¿A quién está dirigido?
Trabajadores que operan con productos de nicho o desempeñan actividades muy especializadas dentro de las organizaciones que requieren profundos conocimientos técnicos.
Costo
El gasto de estas modalidades de capacitación puede ser elevado debido a su carácter especializado y a la necesidad de contar con formadores o consultores expertos.
Ejemplos
- Capacitación técnica para software especializado
- Cursos de ventas de productos específicos
- Perfeccionamiento de procesos de fabricación
8. Sensibilización y seguridad
En estos tipos de cursos de capacitación para empleados se busca educar a las personas sobre los protocolos de seguridad en el lugar de trabajo, los procedimientos de emergencia y el cumplimiento de las normas de salud y seguridad dentro de la empresa.
Esta capacitación laboral es de suma importancia para mantener un entorno sano dentro de la organización que permita un crecimiento integral. Esto puede resultar en un aumento de la retención y mayor productividad.
¿Cómo elegir la capacitación ideal para tu empresa?
Esperamos que este amplio panorama sobre la importancia y tipos de capacitación te permita elegir el que mejor se adapte a los objetivos que quieras lograr dentro de tu organización.
Recuerda que estos son solo algunos de los principales tipos de capacitación, y es responsabilidad de los profesionales en recursos humanos hacer un análisis integral para elegir el camino correcto.