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elearning

Desde los cursos por correspondencia hasta el e-learning, la educación a distancia ha evolucionado tanto que ha alcanzado su apogeo con la formación en línea. Hoy en día ya no es una novedad sino una industria en auge. Según Ambient Insight, el mercado global del e-learning o eLearning, como también se le conoce, tendrá un crecimiento del 5% anual, y con el tiempo reemplazará la educación offline.

El e-learning sigue ganando terreno en el sector corporativo. Las empresas implementan la formación  e-learning para el desarrollo profesional, agilizar los procesos internos y expandir su alcance.

En este artículo, hablaremos acerca de qué es el e-learning y cómo funciona, su definición y características, así como los principales beneficios del e-learning. Además, te daremos ejemplos de cómo funciona en la práctica.

¿Qué es el e-learning?

Cuando escuchamos la palabra “e-learning”, nos referimos a la formación online en cualquier dispositivo digital. Ver vídeos educativos, leer artículos, hacer cuestionarios o incluso cursos de e-learning virtual, en esto consiste realmente el e-learning.

Comparar el modelo educativo e-learning con las metodologías de educación tradicionales es como comparar un libro electrónico con un libro de papel. Al igual que los textos digitales no pueden reemplazar la autenticidad de un libro verdadero, el e-learning no puede reemplazar la educación integral. Sin embargo, una de las ventajas del aprendizaje electrónico es la posibilidad de poder acceder desde donde estés.

¿Qué es el e-learning?

Un libro electrónico creado con iSpring Suite

Esto representa una revolución en la forma en la que las personas interactúan con los materiales y recursos de formación, pues se abandona la idea de que la educación está vinculada obligatoriamente con un centro de estudio, como las aulas de las universidades, para dar paso a otros ámbitos de aprendizaje como las aplicaciones y sistemas de e-learning.

Es por ello que no es casualidad que la gran mayoría de empresas y organizaciones del mundo moderno utilicen el aprendizaje remoto como la punta de lanza para todos sus procesos formativos y educativos. Para entender de forma más clara la magnitud de este cambio, podemos tomar como ejemplo el gran avance que supuso pasar de los métodos tradicionales de correspondencia (mensajería postal, telegramas, etc.) con los correos electrónicos y los servicios de mensajería instantánea.

Una de las principales razones por las cuales la capacitación e-learning es tan popular, es la posibilidad de ofrecer una mejor experiencia de aprendizaje con novedades como realidad aumentada o realidad virtual. Por ejemplo, gracias a los cursos en realidad virtual, los trabajadores de la construcción reciben una mejor formación de prevención de riesgos, mientras que los estudiantes de medicina aprenden cómo encontrar huesos y vasos sanguíneos en internet. Las empresas también utilizan la capacitación e-learning para la formación de su personal y para ayudar con los procesos internos.

Otro caso de uso es reforzar los modelos de educación tradicional. Hay que dejar muy claro que a pesar de que el e-learning ofrece un gran número de beneficios inéditos en el mundo de la enseñanza, esto no quiere decir que la educación como la conocemos históricamente vaya a dejar de existir. Muy por el contrario… esta se puede beneficiar enormemente de las capacidades del llamado electronic learning para empoderar la relación y el vínculo entre profesores y alumnos. Ejemplo de esto es el creciente número de universidades y planteles educativos que incorporan aplicaciones de e-learning como parte fundamental de su oferta académica, sin que por ello tengan que renunciar a las clases presenciales en aulas.

Historia del e-learning

El término e-learning fue creado por Elliott Masie, en la conferencia TechLearn, en noviembre de 1999:

E-learning es el uso de la tecnología de redes para diseñar, entregar, seleccionar, gestionar y ampliar
el aprendizaje.

En el 2000, el lanzamiento de OLAT, el primer sistema de gestión de aprendizaje de código abierto revolucionó el e-learning. Ese año también fue lanzada la primera versión de SCORM, un estándar que permite empaquetar contenido y distribuirlo a un LMS.

A principios del año 2010, los dispositivos móviles se volvieron más populares y aparecieron los smartphones y las tabletas. La gente ya no los usaba solo para hacer llamadas sino también para ver videos, leer libros y jugar. Esto llevó a las compañías de telefonía a mejorar la conectividad móvil, una carrera que continúa hasta el día de hoy.

Los dispositivos móviles son ahora una opción popular para acceder a las plataformas virtuales de e-learning, tanto para empresas como para instituciones educativas. Es casi como si los estudiantes tuvieran un salón de clases en el bolsillo al cual pueden acceder en cualquier momento y en cualquier lugar.

¿Quieres saber más sobre la historia del e-learning? Mira la siguiente línea
de tiempo:

La historia completa del e-learning

¿Para qué sirve el e-learning? Ejemplos concretos

La enseñanza virtual es la base en la que se sustentan las estrategias de formación modernas. Sus usos dependen en gran medida del tipo de organización y la industria en la que se desenvuelva. Pero en términos generales, las empresas utilizan el e-learning para:

  • Formación de los empleados. Esta es la razón principal por la que las empresas utilizan el e-learning. Los cursos digitales son más efectivos a la hora de ofrecer una solución de aprendizaje continua y fácil de usar.
  • Formación de cumplimiento. El objetivo es informar a los empleados sobre la política de la empresa, por ejemplo, sobre las políticas de seguridad y conducta personal.
  • Participación de los empleados. El e-learning hace que los empleados se impliquen mediante cursos online de e-learning, diseño creativo y elementos de juego. Esta estrategia se enfoca en mantener el interés con premios y calificaciones. Además, esto incentiva las relaciones interpersonales, lo que fortalece habilidades como el trabajo en equipo, la participación grupal y la formación de grupos.
  • Contratación de nuevos empleados. El proceso de incorporación de nuevos empleados puede ser complicado. Pero el e-learning puede facilitarlo, al crear un curso online para presentar la empresa y sus figuras claves. Este curso también ahorrará tiempo a los encargados de recursos humanos.
  • Estandarización. A través de un programa de formación continua potenciado por el e-learning, los negocios pueden fortalecer los valores de su organización y consolidar una fuerte identidad empresarial. Además, ya que todos los miembros de una organización tienen fácil acceso a los mismos recursos formativos, estandarizar conocimientos, procesos y saberes se vuelve una tarea mucho más sencilla, incluso en corporaciones que tengan sedes en varios territorios.
  • Desarrollo de clientes y socios. Con los cursos a distancia de e-learning tus socios y clientes pueden entender mejor lo que ofreces, ya sean productos o servicios profesionales. A las personas les gusta la innovación, pero muchas veces desconfían de lo desconocido. Utiliza cursos y presentaciones para explicar cómo funciona tu servicio y por qué es bueno.
  • Promoción de productos. Las marcas y empresas minoristas siempre están presentando nuevos productos. Puedes utilizar el e-learning para presentar a tu equipo de ventas las nuevas adiciones y ayudar a los nuevos empleados a aprender los productos de manera más rápida. Como resultado, ¡conseguirás más ventas!
  • Escalabilidad de los programas de aprendizaje. Tal como mencionamos en secciones anteriores, tener a un grupo de formadores profesionales puede resultar costoso y complicado. No obstante, el e-learning permite escalar eficazmente cualquier campaña o programa de formación, ya sea convirtiéndolos en una modalidad puramente remota o sirviendo como herramienta de modelos híbridos que conjunten lo mejor de la educación presencial y el aprendizaje remoto.

¿Entonces, cómo logran exactamente las empresas sus objetivos usando el e-learning? Un curso digital de calidad es más que una secuencia de diapositivas. El contenido que presentas debe ser atractivo, informativo e interactivo.

Características y tipos de e-learning

Algunas de las características de las plataformas de e-learning que podemos destacar son:

  • Flexibilidad: Al aprovechar las capacidades tecnológicas, la formación a través de e-learning es sumamente flexible y personalizable para adaptarse a las necesidades de cualquier organización.
  • Seguimiento: La mayoría de las herramientas de e-learning cuentan con funciones que permiten seguir de cerca el avance y crecimiento de los alumnos.
  • Comodidad: El e-learning no está sujeto a horarios o a reunirse en unas instalaciones. Esto permite que tanto los profesores como los estudiantes puedan interactuar desde cualquier parte del mundo.
  • Canales de comunicación: El e-learning permite al docente y los estudiantes compartir canales de comunicación, incluso fuera de los horarios de enseñanza, lo que potencia la participación y permite estrechar el vínculo educativo.
  • Recursos de diseño: Las plataformas y aplicaciones de e-learning más completas ofrecen herramientas para diseñar cursos y programas de capacitación fácilmente para que cualquier individuo pueda estructurar aquellos conocimientos que desea enseñar a otros en un formato atractivo y eficaz sin la necesidad de contar con un profundo conocimiento técnico en cuanto a diseño y elaboración de materiales de aprendizaje.

Cabe aclarar que esta no es una lista exhaustiva de características, ya que industrias específicas tienen casos de uso distintos y aprovechan las capacidades del e-learning según sus propias metas y desafíos.

Respecto a los tipos de e-learning que existen, estos dependen en gran medida de las características y necesidades propias de la organización en particular. Sin embargo, podemos hablar de 4 modalidades principales:

  1. Sincrónico: Modalidad en la que tanto los maestros como los alumnos interactúan en tiempo real, como por ejemplo, en clases en vivo a través de una videoconferencia. 
  2. Asincrónico: La modalidad en la que los alumnos pueden interactuar con contenidos formativos a través de una plataforma a su propio ritmo.
  3. M-learning: Se trata de un modelo a distancia de e-learning a través de dispositivos móviles (mobile learning). Este tipo de aprendizaje remoto es particularmente accesible para los estudiantes, pues prácticamente cualquier persona posee uno de estos dispositivos.
  4. B-learning: Esta modalidad mezcla la enseñanza tradicional de forma presencial con actividades en plataformas LMS. En este sentido, podríamos decir que se trata de una modalidad híbrida.

Es importante tener en cuenta que estas modalidades no son excluyentes. Por el contrario, a menudo se usan en combinación al momento de desplegar una estrategia de aprendizaje.

Los beneficios del e-learning para las empresas

Hoy en día muchas empresas, desde las más grandes hasta las más pequeñas, utilizan el e-learning para gestionar la formación de sus empleados: mejorar sus habilidades, enseñarles nuevas herramientas, o capacitarlos para otros puestos.

Cómo e-learning beneficia a los negocios

El e-learning es una oportunidad fantástica para las empresas, porque ofrece:

Formación a un coste menor

Con el e-learning no tienes que gastar una fortuna en organizar seminarios, alquilar habitaciones de hotel y cubrir los gastos de viaje. Simplemente puedes crear un curso online y compartirlo con todos tus empleados.

Mayor cobertura

La educación a distancia no tiene barreras. Puedes formar a cientos de empleados en múltiples sedes de todo el mundo de manera uniforme. Los empleados no tienen que participar en clases presenciales. Lo único que necesitan es un dispositivo digital y acceso a Internet.

Una sola base de conocimiento

Todo el material de aprendizaje se guarda en un solo lugar, por ejemplo, en un LMS. Los empleados pueden iniciar sesión en el LMS cuando les sea conveniente desde cualquier dispositivo, encontrar el curso que necesitan y refrescar su memoria.

Desarrollo más rápido del empleado

La formación tradicional puede ser bastante lenta porque depende del horario del instructor presencial. Pero un LMS está disponible en cualquier momento, lo que hace posible que los empleados estudien cuando quieran, ya sea que estén de viaje, durante el almuerzo o en casa.

Monitoriza fácilmente el progreso

Los instructores presenciales no suelen revisar el trabajo de cada estudiante, ya que esto consume mucho tiempo. La mayoría de los LMS tienen una función de estadística del aprendizaje que muestra el progreso de cada estudiante en gráficos e informes.

Se adapta a las empresas

El e-learning ayuda a los empleados a seguir el ritmo de la empresa y también a resolver problemas en tiempo real. ¿Necesitas presentar un nuevo producto al equipo de ventas? Entonces, crea un curso y envíalo a miles de empleados al instante.

Preguntas frecuentes

¿Quién utiliza e-learning?

Cualquier organización que necesite formar o capacitar. Desde universidades hasta corporaciones multinacionales.

¿Cómo surge el e-learning?

Elliott Masie acuñó el término en 1999 para referirse al uso de las tecnologías con propósitos de aprendizaje. La evolución se derivó de las necesidades del mundo digital.

¿Qué desventajas ofrecen las plataformas e-learning?

Algunas personas prefieren la interacción directa con docentes y alumnos de manera presencial. En esos casos, el e-learning podría ser solo un complemento.

¿Dónde se aplica el e-learning?

En cualquier ámbito en el que se requiera desplegar una estrategia de formación o capacitación. Se puede enseñar cualquier tema siempre y cuando se sepa cómo funciona una plataforma de e-learning.

¿Qué aporta el e-learning?

Flexibilidad, comodidad, seguimiento del avance, mejor comunicación entre docentes y estudiantes, entre otras ventajas.

¿Qué es una plataforma de e-learning?

Las plataformas de e-learning o sistemas de gestión de aprendizaje (LMS) se usan para publicar los cursos de e-learning online.

¿Cuál es el concepto de plataforma e-learning?

Las plataformas de e-learning permiten optimizar el contenido educativo para que los alumnos puedan acceder fácilmente a todos los materiales de un curso en un solo lugar.

¿Qué son los cursos e-learning?

Un curso de e-learning es una experiencia de aprendizaje virtual. Esta experiencia se puede crear usando diferentes tecnologías, en diferentes formatos: clases en vídeo o solo audio, presentaciones, evaluaciones, tareas, encuestas, materiales de lectura, preguntas de opción múltiple y más.

Conclusión

Lenta pero constantemente, el e-learning se está convirtiendo en un nuevo modelo educativo. Los investigadores de la Universidad de Oregon, demostraron que el aprendizaje digital es más efectivo que los métodos de enseñanza tradicionales. 2.303 estudiantes comenzaron a usar 4 unidades en línea con videos, juegos y pruebas interactivas. En tres años, su nota media aumentó en un 15%. En el grupo que utilizó solo libros impresos, el resultado fue solo del 5%.

Sin embargo, el aprendizaje digital todavía está lejos de poder reemplazar la educación tradicional. Esto requeriría cambios innovadores porque no estamos listos para eliminar por completo la interacción humana. Hoy en día, el e-learning es una alternativa más conveniente en muchos casos y con el desarrollo de las nuevas tecnologías, el e-learning ganará mucho más terreno.

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4 comentarios sobre “E-learning: Qué es y cómo funciona, beneficios del e-learning

  • Gran artículo para conocer un poco más en profundidad el elearning, algo que después de esta pandemia dará mucho que hablar.

    Saludos!

  • La información presentada me ha sido muy útil para entender el concepto, definición y aplicación del e-learning. Los beneficios que esta presenta a la educación y a otros ámbitos como el empresarial son muy grandes, desde la reducción de costos, de tiempos y sobre todo el aprendizaje significativo.
    En general el tema a agarrado importancia, derivado de la problemática que estamos enfrentando (pandemia por covid-19) el ser humano tiene la necesidad de buscar soluciones, y esta es una de ellas.
    Saludos.

  • Muy completo el post, la verdad es que la información debe ser algo esencial dentro de las empresas para que los trabajadores dominen las nuevas herramientas del sector y puedan hacer las tareas de manera más productiva y eficiente.

  • yo creo que sería un error depurar algo par implantar otra cosa, como bien lo decía el documento. más bien la educación tradicional y la virtual u online, son dos modos complementarios. que de hecho, se reclaman mutuamente

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