Por supuesto, no se trata únicamente de datos divertidos, y TED es solo un ejemplo de cómo presentar ideas en unidades pequeñas. Los datos de Statistic Brain muestran que en el año 2000, la capacidad de atención humana era de 12 segundos. En el 2015, disminuyó a tan sólo 8,25 segundos. No es de extrañar que el microlearning en educación sea visto como una esperanza para fortalecer el aprendizaje efectivo.
¿Qué es microlearning?
El significado de microlearning o microaprendizaje es un enfoque de aprendizaje basado en habilidades que brinda información en porciones pequeñas, altamente enfocadas. Es la forma ideal para encontrar respuestas rápidas a problemas específicos.
Veamos qué tiene de especial un módulo que usa la metodología microlearning:
- Duración: Como su nombre lo indica, el microlearning es rápido. Un módulo típico puede completarse en unos cinco minutos. Sin embargo, no hay reglas estrictas sobre su duración, como lo explica la experta en estrategias de aprendizaje Shannon Tipton de Learning Rebels LLC.:
“No hay plazos para el micro-learning. No hay una cantidad de tiempo mágica. Todo se trata de la necesidad y el contexto. ¿Quieres crear grabaciones de pantalla sobre “Cómo hacer algo”?, ¿son 7 minutos suficientes, son 5 minutos? Depende. Ten esto en mente: “El tiempo que sea necesario y tan corto como sea posible.”
- Enfoque: Cada módulo ofrece una respuesta enfocada a un solo problema o pregunta, a diferencia de los métodos tradicionales que son más amplios en cuanto al tipo de contenidos.
- Variedad: Los tipos de contenido de microlearning activo incluyen videotutoriales, podcasts de audio, presentaciones, interacciones, juegos, escenarios, evaluaciones, guías de trabajo basadas en texto, y lecciones cortas en línea.
- Compatible con dispositivos móviles: El contenido debe ser accesible siempre que se necesite. El hecho de que el microlearning tenga compatibilidad con múltiples dispositivos lo hace la forma perfecta de aprender en un teléfono inteligente o tableta.
En general, existen dos diferencias principales entre el microlearning y el aprendizaje tradicional. Primero, el microlearning no incluye mucho contexto o detalles, porque no es generalmente utilizado para enseñar conocimientos básicos.
Segundo, el microlearning asume que cada estudiante tiene la suficiente motivación propia para buscar y completar el aprendizaje que ellos necesitan. Esto puede sonar simple, pero no lo es usualmente. Completar incluso la lección más corta puede ser un reto si cubre conocimiento o temas que van más allá del conjunto de habilidades actuales del estudiante.
Los estudiantes que tienen un nivel de experticia básico, que pueden identificar sus brechas de conocimiento, y que se sienten cómodos aprendiendo con tecnología obtendrán el mayor beneficio a partir del microlearning.
Para qué sirve el microlearning
Ahora que conocemos la definición del microlearning, veamos para qué sirve. Al tratarse de una modalidad de aprendizaje hiper-enfocada, su uso principal es despertar un interés o curiosidad en el estudiante para que profundice más adelante en un tema o idea.
Ya que es difícil consolidar el aprendizaje de un concepto complejo en tan solo una cápsula de contenido, el microaprendizaje puede utilizarse como una pequeña introducción o incentivo para iniciar un proceso más largo.
También es un estupendo complemento para estrategias de formación y enseñanza más completas, como los cursos online, pues se pueden incluir datos, curiosidades o conceptos básicos que acompañen el contenido principal de un módulo o una lección. Esto puede servir tanto para reforzar lo aprendido como para introducir información nueva.
Aplicar el microlearning a sistemas de enseñanza tradicionales también es una buena forma de incluir algo de variedad en la cadencia, el formato y el ritmo en el que se presenta el contenido. Por ejemplo, añadir una cápsula de video con los aprendizajes más importantes de la lección antes de pasar al siguiente módulo es una manera de mantener el interés y la motivación de los participantes.
¿Cuáles son las características del microlearning?
Como vimos, el microlearning se enfoca en fragmentos cortos y concentrados de información, típicamente a través de plataformas digitales. Su objetivo principal es lograr resultados de aprendizaje específicos. Algunas de sus principales características incluyen:
- Énfasis en el desarrollo de habilidades blandas, tales como la comunicación, la resolución de problemas, y la síntesis de información, entre otras competencias, las cuales son fundamentales para el éxito en el ámbito corporativo moderno. Esto puede aportar ventajas competitivas.
- Capacidad de proporcionar aprendizaje personalizado y en el momento justo. Su formato corto y sencillo permite introducir fragmentos de microaprendizaje sin interrumpir los flujos de trabajo.
- Versatilidad y compatibilidad con nuevas tecnologías tales como aplicaciones de e-learning digital, realidad virtual, y otras experiencias de aprendizaje interactivas e inmersivas.
- Incorporación de elementos de aprendizaje moderno. En el micro learning pueden coexistir otras técnicas y elementos de la formación e-learning como la gamificación, el seguimiento personalizado, etc.
- Mejora en el interés, la retención y la transferencia del conocimiento. Desde un punto de vista cognitivo, los estudiantes son más propensos a retener información dosificada en pequeñas cantidades e integrarla con conocimientos previos, lo que fortalece cualquier experiencia de aprendizaje.
Además, otra característica muy atractiva del micro e-learning es su universalidad. En otras palabras, puede utilizarse para potenciar el aprendizaje en cualquier ámbito o industria, pues los principios en los que se basa tienen que ver con la forma en la que aprenden las personas.
Principales ventajas y beneficios del microlearning
¿Es popular el microlearning porque funciona o funciona bien porque es popular? La respuesta puede tener un poco de ambas.
Sin duda, uno de sus principales beneficios tiene que ver con la transformación digital. Los estudiantes que son Millennial y de la Generación Z, los “nativos digitales” de la fuerza laboral de hoy, tienden a preferir aprendizaje que es personalizado a sus necesidades, con estilo informal, y disponible a demanda. Las ventajas del microlearning son claramente visibles en los siguientes ejemplos:
- Un estudio en la Revista de Psicología Aplicada encontró que el microlearning fue 17% más eficiente en transferir conocimientos que las formaciones en el típico salón de clases. Los investigadores encontraron que la información entregada en trozos cortos y enfocados, fue más fácil de comprender y recordar que el mismo aprendizaje dado en un formato más largo y completo.
- Los estudiantes también tendieron a vincularse con el microlearning más a menudo, lo cual incrementa la retención de aprendizaje. Llevar a cabo actividades de aprendizaje con el tiempo ayuda a transferir conocimiento en nuestras memorias de largo plazo.
- Las organizaciones encontraron que hacer el aprendizaje accesible al momento de necesitarlo, es una forma perfecta de combinar el aprendizaje en el flujo regular de actividades laborales. Esto ayuda a promover una cultura de aprendizaje e incrementa la productividad en general.
Los profesionales de aprendizaje y desarrollo han adoptado el microlearning como una forma de crear y gestionar fácilmente contenido consumible que sea atractivo a los estudiantes. El liderazgo senior favorece al microlearning como una forma satisfactoria de crear aprendizaje rentable.
Principios básicos y aplicaciones del microlearning
Los tres principios básicos del microaprendizaje son:
- Menos es más
- Distribuye en pequeños segmentos
- Estimula y captura al estudiante
Puede parecer que el microlearning es algo rápido, fácil, y divertido. Eso es probablemente correcto, pero tampoco significa que pueda ser desarrollado rápida y fácilmente sobre la marcha. Sigue siendo un curso y debe ser planificado, diseñado y alineado con tu estrategia general de aprendizaje.
“Un gran error en el microlearning es desarrollar sin un plan. Un plan estratégico para el uso y la gestión es importante. Debes planificar para versionar, almacenar y gestionar. ¿Quién va a revisar el contenido antes de ser enviado? ¿El contenido será generado por un experto en la materia o generado por el usuario con la aprobación del experto en la materia? El microlearning puede ser corto pero necesita un plan.”
Las corporaciones a menudo usan microlearning para distribuir formaciones sobre cómo seguir un proceso, llevar a cabo una tarea, o usar un tipo específico de herramienta o tecnología. Las lecciones sobre cómo hacer algo pueden distribuirse de distintas formas: como videotutoriales, capturas de pantallas, podcasts de audio, o guías de trabajo descargables.
El microlearning es a menudo usado para refrescar habilidades y reforzar conocimientos en el ambiente laboral. Estos tipos de impulsos de aprendizaje son usualmente creados como simulaciones, interacciones, videotutoriales, o escenarios cortos.
El siguiente cuadro ofrece una imagen completa de cómo el microlearning puede ser utilizado para ofrecer una variedad de soluciones de aprendizaje en el ambiente laboral.
Necesidad de aprendizaje | Soluciones de microlearning |
Formación para la incorporación de nuevos empleados | Vídeos introductorios y de bienvenida Interacción de línea de tiempo mostrando la historia de la compañía Preguntas más frecuentes para nuevos contratados |
Formación de cumplimiento | Vídeo informativo Actividad basada en escenario Actividad de evaluación en formato de juego |
Formación de software | Actividad basada en escenario Captura de pantalla Guía digital de ayuda en el trabajo |
Formación en habilidades blandas | Podcast de audio Vídeo informativo Escenario ramificado con resultados personalizados Interacción basada en procesos |
Formación en ventas | Escenario ramificado con resultados variados Tutorial de un producto |
Ejemplos de microlearning
El microlearning de alta calidad captura la atención del estudiante de principio a fin. A continuación veremos algunos ejemplos de microaprendizaje para que conozcas usos prácticos de esta metodología:
- Rutas de aprendizaje sobre varios temas (como aquellos vistos en Khan Academy y Lynda.com);
- Vídeos educativos cortos (como TED-Ed);
- Videotutoriales sobre cómo hacer algo (por ejemplo: tutoriales de iSpring Suite);
- Canales educativos, cuentas, y grupos en redes sociales (revisa @nasa en Instagram, por ejemplo);
- Servicios de aprendizaje de idiomas (tales como DuoLingo).
Como hemos mencionado, hay diferentes tipos de actividades de microlearning, pero esta vez nos enfocaremos en módulos interactivos de microlearning que puedes crear por tu cuenta. Es rápido y fácil hacerlo con un conjunto de herramientas de autor como iSpring Suite. Con iSpring, puedes crear cursos de e-learning con cuestionarios, videotutoriales y simulaciones de diálogo. También ofrece un conjunto de plantillas para crear atractivos microcursos en minutos. Solo necesitas agregar textos e imágenes a la plantilla y estará listo.
Veamos algunos ejemplos de microlearning que puedes crear con iSpring Suite:
Formación para habilidades blandas
Los profesionales atención al cliente “son dueños” de cada aspecto de la experiencia del cliente. Un módulo de microlearning es la manera perfecta de mostrar el proceso de los cinco pasos de una organización para manejar a clientes enojados.
Mira este escenario informativo de atención al cliente en inglés:
Formación de venta/conocimiento de un producto
Aprender y recordar los detalles de un producto puede ser un reto para el personal de ventas nuevo y experimentado. Un tutorial interactivo explicando los componentes y las funcionalidades técnicas de un producto es una manera rápida de aprender (o revisar) los detalles esenciales de la mercancía.
Mira cómo el microlearning es usado para apoyar la capacitación sobre un producto. La siguiente demostración está en inglés:
Orientación/formación de un nuevo empleado
Los primeros días en un trabajo nuevo a menudo son emocionantes y confusos. Una organización puede usar microlearning para ayudar a nuevos empleados a aprender a moverse por las instalaciones, ofrecer respuestas rápidas a muchas preguntas frecuentes y contar la historia de la compañía, desde la fecha de lanzamiento hasta el día de hoy.
A continuación un tour de oficina interactivo en inglés diseñado para nuevos empleados:
Una lista de preguntas frecuentes es una gran manera de utilizar el microlearning para proporcionar acceso con un solo clic a tus preguntas de recursos humanos más frecuentes. Mira el siguiente ejemplo en inglés:
Una línea de tiempo puede mostrar el crecimiento de una compañía a partir de una idea hasta la gran marca de venta de ropa. Mira el siguiente ejemplo en inglés:
Refrescar habilidades
Si el miembro de un equipo no siempre está llevando a cabo sus tareas a la altura, un cuestionario bien preparado puede a menudo indicar el área de debilidad en la que necesita trabajar.
iSpring Suite ofrece plantillas de cuestionarios listos para usar con una variedad de tipos de preguntas, incluyendo correlaciones, secuencias, y arrastrar y soltar. Simplemente selecciona tu tipo de pregunta y agrega texto y gráficos justo en la plantilla. Coloca preguntas y respuestas de manera aleatoria y usa escenarios ramificados y diapositivas con comentarios sobre las respuestas para crear un cuestionario realmente retador y a prueba de trampas.
Mira un ejemplo sobre cómo es un cuestionario de microlearning:
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Formación de atención al cliente
Puedes utilizar el microlearning para ofrecerle a los nuevos empleados un poco de la experiencia de atención al cliente antes de que trabajen directamente con clientes. Selecciona un fondo y un carácter de la Biblioteca de Contenido de iSpring, luego agrega tu texto y la narración de voz (si así lo deseas). Puedes ofrecer opciones de respuestas e incluir ramificaciones para guiar a los estudiantes en cada paso del camino. Un ícono de comentario le permite a los estudiantes saber cómo van por el camino en cada paso de la simulación.
Así es como una simulación de diálogo en el microlearning ofrece aprendizaje con un gran impacto:
Formación de software
La manera más fácil y amplia de capacitar a empleados sobre cómo usar software es con tutoriales de videos cortos. Sin embargo, si quieres proporcionar algunas recomendaciones adicionales para aplicarlos en la herramienta, puedes hacerlo con un libro electrónico. Por ejemplo, un libro electrónico que puede ser compartido y visto en línea es el recurso perfecto de microlearning para ayudar a los usuarios a tomar sus habilidades en diseño en PowerPoint al siguiente nivel.
Si tienes manuales o guías de ayuda del trabajo ya hechas en Word o en PDF, puedes convertirlas en libros electrónicos que tienen el efecto de pasar la página con tan solo un par de clics. A continuación un ejemplo en inglés sobre cómo se ve este libro:
Microcursos adaptativos
iSpring Suite es un gran kit de herramientas de autor que te permite crear diferentes tipos de contenido de microlearning.
El proceso de creación de cursos es extremadamente sencillo y se siente como si estuvieses escribiendo una entrada en redes sociales. Puedes simplemente copiar texto de un archivo, pegarlo, y mejorarlo con imágenes, videos de YouTube y Vimeo, e incluso incorporar contenido interactivo de otras páginas web. También puedes agregar cuestionarios a tu curso para ayudar de mejor manera a los estudiantes a retener la nueva información.
Preguntas frecuentes sobre microlearning
Revisemos algunas preguntas frecuentes sobre el microlearning:
¿Qué es el microlearning?
Microlearning es una formación continua basada en habilidades que es proporcionada en unidades de tamaño pequeño que pueden ser completadas rápidamente. Un solo módulo de microlearning debe consistir de una lección que se enfoca en una única habilidad.
¿Cómo el microlearning se diferencia del e-learning tradicional o aprendizaje presencial en el salón de clases?
El microlearning está diseñado para una habilidad específica o una pequeña porción de conocimiento a demanda, al momento en que se necesita. No está destinado para proporcionar una experiencia de aprendizaje completa o detallada.
Dado que es corto en duración, ¿puede el microlearning ser realmente efectivo?
¡Absolutamente! Investigadores han comprobado que el enfoque específico tipo láser del microlearning ayuda a los usuarios a absorber, retener, y recordar información mejor a como lo hace el formato de formaciones más largas.
¿Son todos los formatos de formación cortos considerados microlearning?
No. El microlearning no es solo una parte extraída de un módulo de formación más largo. Es un ejercicio de aprendizaje independiente que proporciona una experiencia de aprendizaje completa.
¿Cuánto se toma crear un módulo de microlearning?
Depende del tipo de actividad de aprendizaje que estás creando. Por ejemplo, con iSpring Suite, puedes crear módulos de microlearning en cuestión de minutos.
¿Cuál es la mejor manera de tener acceso a microlearning?
La mayoría de las organizaciones implementan microlearning a través de sus LMS, tal como lo hacen con otros contenidos. Sin embargo, quizás también puedes elegir hacer el contenido disponible a través de una base de datos de gestión del conocimiento, intranet corporativa u otro sistema interno.
Para aprender más sobre la estrategia de microlearning de tu organización, contacta a tu equipo de liderazgo de desarrollo y aprendizaje.
En resumen
El microlearning parece ser un gran enfoque al aprendizaje moderno del ambiente laboral. Es efectivo, atractivo, y que llame la atención de los estudiantes. Puede ser una solución independiente para formación corporativa y puede además apoyar y aumentar los cursos de e-learning más largos e incluso aprendizaje presencial. Al mismo tiempo, no podemos llamar microlearning una “talla única para todos”. Sin una estrategia y planificación precisa, no va a salvar el día.
Todavía, dada la cultura acelerada que tenemos ahora, el microlearning está aquí absolutamente para quedarse. Para experimentar todos los beneficios del microlearning, descarga una prueba gratuita de 14 días de iSpring Suite.
Queremos expresar nuestra gratitud a nuestra experta en e-learning por compartir su experticia y ayudar con este material:
Shannon Tipton, dueña de Learning Rebels, LLC., es experta desarrollando estrategias e infraestructuras de aprendizaje a través del uso de tecnologías de aprendizaje y microlearning. Shannon ha ayudado a negocios a darse cuenta de su máximo potencial y realizar formaciones increíbles de nuevo. Su blog “Learning Rebels” está en el top 100 de blogs de e-learning. Shannon fue también nombrada una de los 100 e-learning “Movers and Shakers” por eLearning Industry. En el 2015, Shannon publicó su libro, Aprendizaje Disruptivo: Descubre Tu Rebelde de Aprendizaje Interno.
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Me parece fabuloso, totalmente de acuerdo soy psicóloga y recientemente escribir un libro que se llama pausas psicolaborales donde menciono lo importante que es hacer pausas en tiempos cortos donde se utilizan ejercicios como los microlearning , me gustaría conocer más y ver como mi libro hace un click con esta forma de aprendizaje, para promocionarla y utilizarla.
Excelente artículo! Muy claro en sus explicaciones y muy buenos ejemplos. Estoy sorprendido por la estadística de los tiempos de atención. El microlearning, sin duda es una solución para aprovechar al máximo esa escasa cantidad de minutos. Por otro lado, estoy en un proyecto personal y esta publicación me aclara muchas dudas. Excelentes los ejemplos! Simples y efectivos.
Realmente interesante, soy docente y me parece una herramienta útil y atractiva.