Un contenido, aunque sea de alta calidad, pierde su eficacia si no es presentado de una manera adecuada. En este artículo ofrecemos 10 tips que te permitirán hacer una presentación de PowerPoint atractiva y eficaz para elevar tus ideas y lograr los mejores resultados con tu audiencia.
Ten en cuenta que estas recomendaciones son generales, y puedes adaptarlas según tus propias necesidades. Así que sin más preámbulos veamos cómo hacer una buena presentación en PowerPoint.
Prueba<br>la herramienta<br> de e-learning
Con iSpring Suite puedes poner en práctica estos consejos para hacer una buena presentación en PowerPoint gracias a su conjunto de herramientas
1. Diseña la presentación considerando la carga cognitiva
Puedes optimizar tu curso si estructuras tus presentaciones de PowerPoint minimizando la carga cognitiva. Esto te permitirá mantener los conceptos más claros y tener una exposición fluida y estructurada.
La carga cognitiva se refiere al esfuerzo mental necesario para procesar la información, y gestionarla eficazmente puede mejorar la comprensión del mensaje, la retención y la transferencia de conocimientos.
Estos son algunas de las opciones para lograrlo:
- Agrupa la información. Desglosa los conceptos complejos o los contenidos extensos en fragmentos más pequeños y manejables. Cada diapositiva debe centrarse en una sola idea principal o punto clave, para que los alumnos puedan procesar la información en trozos pequeños sin sentirse abrumados.
- Títulos y subtítulos claros. Una de las recomendaciones para realizar diapositivas más importantes es la de usar títulos claros y descriptivos que guíen la atención de la audiencia. Organizar la presentación a través de elementos jerárquicos ayuda a entender la relación entre distintos conceptos y seguir el flujo de las diapositivas mucho más fácil.
- Divulgación progresiva. Presenta la información a la audiencia gradualmente, comenzando por los conceptos básicos antes de avanzar a ideas más complejas. Este enfoque le permite a los estudiantes a desarrollarse a partir de su conocimiento previo y digerir el nuevo contenido de la presentación en una secuencia lógica, lo que reduce la sobrecarga.
2. Combina elementos multimedia relevantes
Ve más allá de las imágenes estáticas y los bloques de texto e incorpora en tus presentaciones de power point elementos multimedia como videos, clips de audio y simulaciones interactivas. De esta manera, los diseñadores instruccionales pueden crear experiencias dinámicas que apelan a distintos estilos y preferencias de aprendizaje.
Es muy importante que estos contenidos sean sumamente relevantes según el contexto de cada diapositiva, y que no se utilicen indistintamente solo para hacer la presentación más vistosa.
Por ejemplo, si una diapositiva habla acerca de una serie de sucesos en la historia de una empresa, se puede utilizar una línea del tiempo que combine texto con imágenes para exponer claramente la consecución de los eventos.
El mismo principio aplica para una presentación que contenga muchos datos, en cuyo caso se pueden utilizar gráficos que incluso pueden estar animados para visualizar dichos datos de una forma mucho más eficaz.
Recuerda que puedes acceder a una amplia selección de gráficos en la pestaña Insertar en la barra de herramientas, tal como se muestra en la siguiente imagen.
3. Aplica distintos principios del aprendizaje
Muy relacionado con al tip anterior, aplicar los distintos principios del aprendizaje es uno de los mejores consejos para una buena presentación de PowerPoint.
Estos principios se basan en investigaciones de las ciencias cognitivas y dan lineamientos para el diseño de materiales multimedia que optimizan el resultado del aprendizaje. A continuación revisamos algunos de estos principios.
Principio de coherencia
Esto subraya la importancia de eliminar el material irrelevante de las presentaciones para evitar la sobrecarga cognitiva y mejorar el aprendizaje. Las diapositivas solo deben incluir información esencial que apoye directamente los objetivos del aprendizaje, y así evitar distracciones innecesarias que puedan desviar la atención. Por ejemplo, demasiado texto o imágenes que no guarden una relación directa con el contenido de la presentación.
Principio de contigüidad
Según este principio, los alumnos aprenden mejor cuando las palabras y los elementos visuales correspondientes se presentan próximos en el tiempo y en el espacio. Para facilitar la integración de la información verbal y visual en la memoria de trabajo, los diseñadores pedagógicos deben asegurarse de que el texto se presenta junto a los elementos visuales o animaciones pertinentes, en lugar de separadas en el tiempo o el espacio.
Principio de redundancia
Esto indica que la presentación simultánea de información en formato auditivo y visual puede ser redundante y, de hecho, perjudicar el aprendizaje. Los diseñadores instruccionales deben evitar la duplicación innecesaria de información en las presentaciones multimedia, como la lectura en voz alta de un texto que ya aparece en la pantalla, para evitar la sobrecarga cognitiva y optimizar la eficacia del aprendizaje.
4. Integra elementos interactivos
Incorporar interactividad a las presentaciones de PowerPoint puede incrementar significativamente el interés, la participación en el proyecto y los resultados. Las características interactivas propician la participación activa de la audiencia, lo que les permite interactuar directamente con el contenido y personalizar su experiencia.
Algunos ejemplos de cómo hacer mejores diapositivas en PowerPoint con elementos interactivos incluyen:
- Hipervinculos y botones
- Quizzes, encuestas y evaluaciones
- Actividades de «arrastrar y soltar»
- Menús desplegables
- Animaciones
- Imágenes de 360 grados
- Juegos y desafíos interactivos
La combinación de todos estos elementos dará como resultado diapositivas mucho más interesantes y una presentación en la que la audiencia se sienta parte del proceso de aprendizaje. PowerPoint cuenta con diversas herramientas que permiten incorporar muchos de estos elementos de manera nativa.
Además, existen diversos recursos en línea con plantillas y esquemas que pueden facilitar el diseño de quizzes o exámenes para tus presentaciones.
5. Adopta el minimalismo
Al diseñar una presentación en PowerPoint es muy fácil excederse con distintos elementos bajo el concepto de que esto hará las diapositivas más interesantes. Sin embargo, hay que tener mesura para privilegiar que el mensaje sea claro.
A continuación te explicamos cómo aplicar el minimalismo a tu presentación de PowerPoint.
Simplifica el contenido
Elimina de tus diapositivas los detalles innecesarios, la jerga y el texto de relleno, centrándose sólo en la información esencial que respalde su mensaje clave.
Mesura el texto
Evita saturar las diapositivas con texto excesivo, y reservalo para los puntos esenciales o las ideas claves. Las frases deben ser cortas y concisas. Además, hay que utilizar una fuente o tipo de letra claro y amigable que permita una lectura amena.
Mantén un diseño consistente
Elige una estética de diseño limpia y coherente en toda la presentación, utilizando una paleta de colores limitada y estilos de formato uniformes. La coherencia en elementos de diseño como fuentes, colores y diseño crea cohesión visual en la diapositiva y refuerza tu marca o tema.
Limita el uso de animaciones y transiciones
Evita las transiciones y animaciones excesivas en las diapositivas, que pueden distraer del contenido y restar importancia al mensaje general. En su lugar, utiliza transiciones y animaciones sutiles con moderación para realzar el interés visual y reforzar los puntos clave, manteniendo la atención en el contenido y no en los efectos.
Algunos de los efectos más recomendables en PowerPoint son desvanecer, iluminar, desplazar o aparecer. También es un buen consejo favorecer las trayectorias lineares en las transiciones para no crear distracción.
6. Aprovecha el espacio blanco
Una de los tips para crear una presentación electrónica que a menudo se pasa por alto es el uso del espacio blanco o espacio negativo para un diseño limpio y equilibrado de las diapositivas.
Con «espacio blanco» nos referimos a las áreas vacías o sin marcar que rodean el contenido de una diapositiva.
Aunque pueda parecer un espacio desperdiciado, en realidad es un poderoso elemento de diseño que puede aumentar la claridad visual, centrar la atención y mejorar la estética general.
El espacio en blanco es una de las mejores recomendaciones de cómo realizar una buena diapositiva, pues ayuda a mejorar la legibilidad de la diapositiva al reducir el desorden visual y permitir que el contenido respire. Un espaciado adecuado entre bloques de texto, imágenes y otros elementos evita la saturación y facilita que los espectadores asimilen la información de un vistazo.
7. Utiliza simulaciones en tu presentación
Otro de los recursos que le da una gran interactividad a las presentaciones son las simulaciones. Cabe aclarar que no toda presentación se beneficiará del uso de esta herramienta, pero si el estilo del contenido lo permite, incorporar una simulación puede elevar en gran medida el resultado.
Incorporar simulaciones a una presentación puede ser una forma muy eficaz de atraer a la audiencia, fomentar una comprensión más profunda de conceptos complejos y crear experiencias de aprendizaje inmersivas.
Las simulaciones permiten a los participantes interactuar con entornos dinámicos basados en escenarios que reproducen situaciones del mundo real, lo que les permite aplicar conocimientos, practicar habilidades y explorar diferentes resultados en un entorno libre de riesgos.
Si bien, Power Point no cuenta con características nativas para un esquema de simulación, existe la opción de utilizar una herramienta externa como iSpring Suite, que funciona desde PowerPoint y facilita el diseño, no solo de simulaciones, sino de todo lo que tiene que ver con presentaciones y diapositivas.
8. Cuenta una historia
Una presentación no tiene por qué ser un archivo con una diapositiva tras otra que simplemente contenga información por escrito sobre un tema. El diseño de presentaciones se puede mejorar mucho a través del «Storytelling«.
Es una técnica poderosa que puede cautivar al público, evocar emociones y hacer que la información sea más fácil de recordar. Incorporar la narración a tu presentación puede ayudarte a captar la atención del público a un nivel más profundo, transmitir ideas complejas con mayor eficacia y crear una narración convincente que resuene entre los oyentes.
Además, puedes utilizar las características de PowerPoint para agregar la narración por voz a tus presentaciones para que tu historia sea contada incluso de manera remota.
9. Considera las herramientas colaborativas
Uno de los mejores consejos de cómo hacer presentaciones efectivas en PowerPoint consiste en incorporar herramientas de colaboración a las presentaciones puede facilitar el compromiso interactivo, fomentar la participación e impulsar el trabajo en equipo entre los participantes.
Esto permite colaboración en tiempo real, permitiendo a los participantes aportar ideas, compartir opiniones y trabajar juntos en proyectos o actividades comunes.
Selecciona los instrumentos de colaboración que se ajusten a los objetivos de tu presentación y a las necesidades de la audiencia. Hay varias herramientas disponibles, como pizarras en línea, plataformas de votación interactivas, editores de documentos colaborativos y plataformas de reuniones virtuales. Esto te permitirá hacer una presentación que involucre el esfuerzo de todo el equipo.
10. Aprende de los expertos
Nuestro último consejo sobre cómo realizar una excelente presentación en PowerPoint consiste en aprovechar la experiencia de otras personas.
Existen diversos sitios y páginas web dedicadas exclusivamente a compartir recursos, plantillas y diseños de presentaciones para gran variedad de temas. Lo mejor es que muchas veces se trata de recursos gratuitos en los que el único costo es recibir un correo de marketing de vez en cuando.
Al incorporar el conocimiento de los expertos, elevas tus presentaciones a otros estándares que ya han tenido éxito en el pasado. Y lo mejor es que puedes adaptar todos estos recursos según tus necesidades específicas.
Preguntas frecuentes
¿Qué se debe tomar en cuenta para la elaboración de una presentación electrónica?
Debes de considerar aspectos como la inclusión de elementos multimedia relevantes, la aplicación de principios de aprendizaje, la integración de elementos interactivos, el uso del minimalismo, el aprovechamiento del espacio en blanco, la inclusión de simulaciones, la narración de historias y la participación del público.
¿Qué harías para mejorar las presentaciones en PowerPoint?
Para mejorar las presentaciones en PowerPoint, se pueden implementar estrategias como estructurar el contenido de manera clara y jerárquica, utilizar elementos multimedia relevantes, aplicar principios de aprendizaje, integrar elementos interactivos, adoptar el minimalismo, aprovechar el espacio en blanco, incluir simulaciones, narrar historias y utilizar herramientas colaborativas.
¿Qué herramientas puedes utilizar para que tu presentación sea efectiva?
Para que una presentación sea efectiva, se pueden utilizar herramientas como iSpring Suite (para la creación de simulaciones), herramientas de colaboración en tiempo real como pizarras en línea y plataformas de votación interactivas, editores de documentos colaborativos y plataformas de reuniones virtuales.
Consideraciones finales
Esperamos que estas sugerencias para presentación de powerpoint te resulten útiles para tus proyectos futuros. Y si tú mismo cuentas con alguna recomendación que siempre aplicas a tus presentaciones, nos encantaría que la compartieras en la sección de comentarios para seguir alimentando esta lista.
Herramienta de autor para la creación rápida de cursos
Crea cursos y evaluaciones en línea en tiempo récord