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Seguramente ya te habrás dado cuenta de que, actualmente, cada vez más personas pasan de la oficina al medio online. Pero hay algo más preocupante que las oficinas vacías: los calendarios de capacitación vacíos. Por suerte, estos pueden llenarse fácilmente con aprendizaje electrónico, en cualquier lugar y en cualquier momento.

En este artículo, hablaremos de los cómos y los porqués del aprendizaje corporativo: por qué es tan importante estar al día con las oportunidades que nos ofrece actualmente el mundo online y dónde puedes implementar esta tecnología avanzada. Te damos una pista: casi «en todas partes».

¿Qué es el aprendizaje corporativo?

El aprendizaje corporativo se refiere al proceso mediante el cual las organizaciones facilitan la adquisicón de conocimientos, habilidades y competencias entre sus empleados.

El aprendizaje corporativo

Se trata de un enfoque estructurado del desarrollo de las empresas que busca mejorar el rendimiento individual y colectivo dentro de un negocio u organización. Las iniciativas de aprendizaje corporativo pueden tener distintas formas, incluyendo los programas de capacitación, talleres, seminarios, cursos en línea, mentoría u otras actividades educativas.

¿Para qué sirve el aprendizaje corporativo?

El aprendizaje corporativo cumple varios objetivos importantes dentro de una organización, contribuyendo al éxito individual y colectivo. Veamos algunos de los objetivos clave del aprendizaje corporativo.

Mejora de habilidades

Los programas de aprendizaje corporativo en una empresa tienen como objetivo mejorar las habilidades y conocimientos de los empleados, garantizando que tengan las capacidades necesarias para desempeñar su trabajo con eficacia. Esto puede incluir habilidades técnicas, habilidades blandas y conocimientos específicos de la industria.

Desarrollo del equipo

Las organizaciones invierten en aprendizaje corporativo para promover el desarrollo profesional de sus empleados. Al ofrecer oportunidades de aprendizaje y crecimiento, las empresas pueden atraer y retener a los mejores talentos, al tiempo que alimentan el potencial para desempeñar funciones de liderazgo.

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Incremento en la productividad

Los empleados bien formados y con conocimientos suelen ser más productivos. Los programas de aprendizaje corporativo pueden ayudar a a los integrantes del grupo a trabajar de forma más eficiente, utilizar nuevas herramientas y tecnologías y contribuir a la productividad general de la empresa.

Satisfacción y compromiso de los empleados

Ofrecer oportunidades de formación y desarrollo personal contribuye a elevar los niveles de compromiso y satisfacción laboral de los empleados. Cuando los empleados sienten que su empresa invierte en su crecimiento, es más probable que estén motivados, comprometidos y satisfechos con su trabajo.

Los objetivos clave del aprendizaje corporativo

El rol del aprendizaje electrónico en la capacitación corporativa

La capacitación corporativa debe estar al día con el aprendizaje electrónico. ¿Por qué? Bueno, tienes que ponerte «en los zapatos del capacitador»: la empresa a la que ofreces capacitación tiene más de 1000 empleados de diferentes edades, con diferentes niveles de capacidad, que trabajan en departamentos que no están relacionados, llenos de personas con contextos culturales muy diferentes, que hablan distintos idiomas y necesitan una capacitación adecuada.

El rol del aprendizaje electrónico en el aprendizaje corporativo

Los empleados pueden acceder al aprendizaje corporativo desde cualquier dispositivo: computadora de escritorio, computadora portátil, tableta o teléfono celular inteligente. Por último, puesto que la mayoría de los empleados trabajan en la actualidad de forma remota, probablemente tomarán estos cursos o asistirán a clases en su «oficina en casa».

Además de ser más rentables, ya que los cursos de aprendizaje electrónico se pueden tomar con solo pulsar un botón, también se pueden tomar sin presión: el alumno puede estudiar cuándo y dónde quiera y repasar lo estudiado para consolidar su comprensión del material.

Incluso si un grupo de empleados necesita estudiar el mismo material, los estudiantes más lentos pueden revisar el contenido a su propio ritmo y revisar los mismos cuando lo necesiten, si lo necesitan, sin miedo a quedarse atrás, algo que no es posible con el aprendizaje presencial.

Beneficios del aprendizaje electrónico en la formación corporativa en cifras

Para enfatizar el hecho de que las empresas necesitan mantenerse informadas sobre todo lo relacionado con el e-learning, ahora más que nunca, vamos a mostrarte algunas cifras:

  • Los cursos en línea se pueden completar un 60% más rápido que los cursos presenciales.
  • Los que toman cursos en línea retienen cinco veces más conocimientos.
  • Se estima que el mercado del aprendizaje móvil tendrá un valor de 38 millones de dólares para el 2020.
  • El mercado del aprendizaje electrónico ha superado los 200 mil millones de dólares y se espera que supere los 375 mil millones de dólares para el año 2026.

Estas estadísticas no deberían sorprendernos, puesto que actualmente el aprendizaje corporativo es usado por el 90% de las empresas en comparación con solo el 4% en 1995. ¿Recuerdas cómo era la capacitación corporativa antes de la década de los 2000? Sí, es mejor no acordarse. Pero si todos tus conocimientos sobre capacitación corporativa son de antes de esa década, necesitas ponerte al día.

Cómo implementar el aprendizaje corporativo en tu organización

La metodología para realizar un programa de capacitación corporativa eficaz depende en buena medida del tipo de organización, su contexto y su circunstancia. Sin embargo, existen una serie de recomendaciones generales que pueden servir a cualquier organización en sus esfuerzos de educación y formación de sus equipos.

Paso 1: Definir el objetivo

El primer paso para crear un programa de aprendizaje corporativo es definir aquello que busca cumplir la empresa u organización con el programa de aprendizaje corporativo. Tener claridad en este punto es fundamental para desarrollar un programa relevante y adecuado para las circunstancias de la empresa.

Definir el objetivo

Una buena estrategia es responder a preguntas como: ¿qué habilidades necesitan mejorar los trabajadores?, ¿cómo podemos mejorar el servicio que ofrecemos a nuestros clientes?, ¿qué cambios en la industrai requieren que nuestro personal se actualice con las nuevas tendencias?.

A partir de estos elementos, puedes orientar los contenidos de tu curso a aquellas áreas que tendrán mayor impacto en tu organización.

Paso 2: Elegir las herramientas

Una vez que tengas claro lo que quieres lograr, elige el software para aprendizaje corporativo que te ayudará a conseguir todo esto. Si tu empresa es pequeña, debes buscar una solución que sea fácil de usar e intuitiva. Incluso si tu empresa es más grande, debes buscar una herramienta intuitiva para no depender del personal informático cada vez que quieras crear y usar algo.

Primero necesitarás una herramienta para crear cursos y, después, deberás elegir un espacio online donde puedes alojar tu contenido y una forma sencilla de compartirlo con tus colaboradores y hacer un seguimiento del proceso de aprendizaje y de los resultados. Para lo segundo, un sistema de gestión del aprendizaje es muy útil.

Además, puedes descargar tu curso en el sistema de gestión de contenidos para el aprendizaje (LCMS) si quieres gestionar el contenido de aprendizaje de manera fácil a lo largo de todo el proceso.

iSpring Learn LMS es una buena opción para empresas de cualquier tamaño. Te permite a ti o al equipo de recursos humanos cargar los cursos que creas, invitar a tu equipo a tomarlos, monitorear su progreso, hacer que el aprendizaje sea más divertido mediante la gamificación y determinar qué tan bien han retenido la información a través de reportes completos sobre los resultados de los cuestionarios que puedes añadir a tus cursos.

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Paso 3: Preparar un presupuesto

¿Tienes un diseñador instruccional en tu empresa? ¿Necesitarás uno? Si quieres crear contenido de aprendizaje electrónico internamente, deberás tener en cuenta el costo y el tiempo que el personal necesitará para aprender a utilizar el nuevo software. ¿Cómo es la curva de aprendizaje? ¿Es fácil de usar o no es muy intuitivo?

Los planes de precios de las distintas soluciones que encontrarás pueden diferir mucho. Debes tener cuidado para evitar elegir una solución que aparentemente te ayuda a ahorrar dinero, pero después descubres que necesitarás otras herramientas que son complementos costosos para tu empresa. Esto es algo que sucede frecuentemente con los sistemas de gestión del aprendizaje (LMS). Necesitas aclarar todos estos elementos antes de pasar al siguiente paso de este método.

Paso 4: Crear el contenido

Preparar el contenido del curso puede llevar semanas o incluso meses. Si lo que quieres es automatizar el material de un curso que ya tienes, simplemente tienes que reutilizar documentos impresos, documentos de texto (puedes convertir documentos de Word y PDF en flipbooks), videos, cuestionarios, etc. para crear un conjunto de información coherente que, una vez organizada, puede simplemente actualizarse de manera periódica, en el caso de un curso de inducción o cumplimiento, por ejemplo.

Por suerte, existen soluciones de creación avanzadas que pueden hacer que este proceso de estrategias de aprendizaje corporativo sea mucho más fácil, como la herramienta iSpring Suite. Esta herramienta está integrada en PowerPoint y aparece como una nueva pestaña. Es una herramienta muy intuitiva (prácticamente sin curva de aprendizaje) y si ya sabes usar PowerPoint, podrás empezar a crear cursos profesionales sin ningún problema. Simplemente añade los textos, las imágenes, los videos y las grabaciones de audio, y estarás listo para crear tu curso.

iSpring Suite

También tienes la opción de usar grabaciones de pantalla, videos de imagen en imagen, cuestionarios, escenarios de ramificación y muchas más cosas que no eran posibles hace unas décadas.

Paso 5: Realizar pruebas

Una vez que tienes todo el contenido, es momento de realizar las primeras pruebas para confirmar que el mismo cumple con los objetivos establecidos en el primer paso.

Para ello, puedes organizar pruebas piloto con parte del equipo de tu organización, para que así puedas observar cómo reaccionan ante el contenido.

A partir de estas primeras experiencias, puedes ajustar la metodología y las estrategias de formación, así como hacer las adecuaciones necesarias que hagan sentido para los alumnos.

Paso 6: Medir la efectividad

Finalmente, establece una serie de métricas que te permitan una mejor definición de la efectividad de tus formaciones de aprendizaje corporativo. ¿Se cumplieron los objetivos de aprendizaje? ¿El equipo desarrolló las habilidades necesarias para un mejor desempeño en su puesto de trabajo? ¿La empresa se beneficiará de la implementación de dicho programa?

La respuesta a estas preguntas revelará la efectividad de los programas de aprendizaje corporativo en las empresas.

Consideraciones finales

En definitiva, el aprendizaje corporativo es un aspecto dinámico e integral del desarrollo y crecimiento de las empresas. A medida que las empresas navegan por las complejidades de un panorama en rápida evolución, la inversión en la formación y el desarrollo de los empleados se convierte en un imperativo estratégico.

A través de programas estructurados de aprendizaje corporativo que abarcan la mejora de las competencias, el desarrollo del liderazgo y la formación en materia de cumplimiento normativo, las organizaciones capacitan a sus empleados no solo para hacer frente a los retos actuales, sino también para anticiparse y adaptarse a los cambios futuros.

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