Las evaluaciones pueden ser una herramienta integral para chequear conocimiento e impulsar participación en e-learning. Hay muchas buenas razones para incluir cuestionarios en los programas de capacitación del personal.
- Los cuestionarios te permiten hacer seguimiento del progreso de tus empleados y te permiten ver lo que ha sido aprendido y lo que no.
- Crear un cuestionario, así como también tomar un cuestionario, no toma mucho tiempo. Esto es perfecto porque tienes que ser rápido si quieres que tu capacitación sea efectiva. ¿Sabías que la gente olvida un promedio del 70% de lo que aprendieron en unas 24 horas?
- Los cuestionarios permiten a los estudiantes retener nueva información en la memoria de largo plazo.
- Las evaluaciones impulsan el entendimiento de los estudiantes, la motivación y la participación. Los logros en los cuestionarios crean una conexión más profunda con tu contenido.
- Los cuestionarios también producen data que puede ser usada para ayudar a identificar vacío en tu capacitación, y ayudan a mejorar tu contenido.
- No necesitas un ambiente de salón de clases para hacer evaluaciones. Los estudiantes pueden tomar cuestionarios donde sea que se encuentren, y en su propio horario.
Nota: Muchas organizaciones ven un pico en el número de estudiantes en el sistema los Sábados temprano en la mañana.
Sin embargo, cuando se trata de crear un cuestionario, los profesionales en capacitación y nuevos creadores de contenido por igual necesitan respuestas a estas preguntas:
- cuántas asignaciones;
- qué tipos de preguntas;
- qué puntaje de aprobación y limite de tiempo;
- si usar escenarios ramificados;
- y muchas otras preguntas de “cómo” y “por qué”.
En este artículo, Michael Sheyahshe, un experto en e-learning con más de 20 años de experiencia desarrollando estrategias de aprendizaje y contenido, explicara en detalle cómo hacer un cuestionario en línea en iSpring Suite para capturar la atención de tus empleados y chequear lo que han aprendido.
Contenido
Paso 1. Define el tipo de cuestionario
Paso 2. Elige los tipos de preguntas de cuestionario
Paso 3. Considera la redacción de la pregunta
Paso 4. Identifica las opciones de respuestas
Paso 5. Decide las propiedades del cuestionario
Paso 6. Agrega voz y preguntas de diseño
Paso 1. Define el tipo de cuestionario
Trabajar en un cuestionario es muy parecido a crear un curso, pero un cuestionario puede requerir un ciclo o proceso de desarrollo modificado. Sin embargo, el punto de inicio es el mismo – definir metas y objetivos específicos.
¿Qué quieres lograr al crear un cuestionario? La res-puesta a esta pregunta te ayudará a definir el tipo de asignación. Los cuestionarios pueden típicamente ser divididos en dos categorías principales, de acuerdo al propósito:
- Los cuestionarios de refuerzo ayudan a consolidar y demandan una revisión del material de aprendizaje. Son usualmente incluídos en intervalos regulares (final de un módulo o capítulo) para practicar y para recopilar los datos. Por lo general no hay requisitos específicos: no tienen límites de tiempo, no hay penalidades por respuestas incorrectas. El estudiante tiene varios intentos para dar la respuesta correcta; después de cada error, hay una explicación sobre el por qué la respuesta es incorrecta.
- Los cuestionarios de evaluación ayudan a chequear el conocimiento del empleado. Estos típicamente tienen un límite de tiempo establecido y una oportunidad para contestar, sin explicaciones por los errores. El cuestionario muestra cuán útil el curso o el programa de capacitación completo fueron para tus empleados — qué, de hecho, ellos han aprendido.
Paso 2. Elige los tipos de preguntas de cuestionario
Cuando estés creando un cuestionario en iSpring Suite, hay 11 tipos de preguntas calificadas usadas por los instructores y educadores.
- Verdadero/Falso — El estudiante debe determinar si la afirmación es verdadera o falsa. Este es el tipo de pregunta más sencillo.
2. Opción Múltiple — El estudiante debe elegir una sola respuesta correcta a partir de varias alternativas.
3. Respuesta Múltiple — El usuario debe seleccionar todas las respuestas correctas de la lista. Las preguntas de este tipo son más difíciles que las de opción múltiple, porque el estudiante no sabe cuántas respuestas elegir.
4. Respuesta Corta — Aquí, no hay opción a seleccionar; sin embargo, el estudiante debe introducir una respuesta en el campo de texto. Requiere un buen entendimiento del material en cuestión para contestar correctamente, y ‘hacerlo bien’ es algo subjetivo.
5. Secuencia — El usuario debe arreglar los elementos en el orden correcto. Puedes usar este tipo de preguntas si necesitas establecer una línea de tiempo o arreglar diferentes elementos en orden ascendente/descendente.
6. Numérico — El estudiante debe introducir el número correcto en el campo de texto, así que es imposible adivinar la respuesta correcta, a diferencia de las preguntas de opción múltiple o verdadero y falso.
7. Selecciona de una lista — El usuario debe seleccionar la respuesta correcta a partir de cada lista desplegable.
8. Arrastra las Palabras — El estudiante debe arrastrar las palabras y soltarlas del banco de palabras al espacio de texto en blanco proporcionado.
9. Rellene los Espacios en Blanco — El usuario debe rellenar los espacios en blanco en el texto. Puedes usar este tipo de pregunta si necesitas chequear, por ejemplo, qué tan bien un empleado conoce cierta regla o un procedimiento simple.
10. Correlación — El estudiante debe hacer la correlación de pares de palabras, frases o imágenes. Puedes agregar coincidencias adicionales para hacer la tarea más difícil.
La pregunta típica contiene de 4 a 10 pares. Este tipo de pregunta puede ser usada para relacionar términos con definiciones, textos e imágenes, autores y citas, fechas y eventos, etc.
11. Zona Sensible — El usuario debe hacer clic en una o más áreas designadas en la imagen. Usando este tipo de pregunta en una forma creativa, un desarrollador de cuestionarios puede hacer una tarea práctica interesante. Por ejemplo:
Para que un cuestionario sea justo y preciso, debe ser consistente con la regla “30/40/30”, tal como en el ejemplo siguiente.
Paso 3. Considera la redacción de la pregunta
La eficacia de un cuestionario depende en gran medida de lo bien que las preguntas estén formuladas. Es fácil olvidar que los que toman el cuestionario solo tienen la información que les proveemos. Si no entienden las preguntas, no tendrán más remedio que comenzar a contestar de manera aleatoria, en lugar de confiar en sus conocimientos. Esto arruinará tus posibilidades de obtener una evaluación precisa. Además, los estudiantes se pueden desconectar del contenido que los pruebe en asuntos que no han sido cubiertos. Por eso es que es importante considerar cuidadosamente la redacción de cada pregunta.
Aquí algunos consejos:
- No compliques demasiado. Las preguntas deberían ser sencillas y claras. Trata de no escribir oraciones largas y complejas. El número de palabras en una oración no debería ser mayor a 20.
- Trata de evitar usar los negativos en tus preguntas y respuestas. Por ejemplo: “¿Cuál de los siguientes NO es el resultado de enlaces de hidrógeno?” Tales preguntas son confusas a menudo. Sin embargo, el uso juicioso de esta técnica puede mantener a tus estudiantes en alerta. Cuando la uses, considera escribir la partícula negativa en letras mayúsculas o con texto en negritas para que los estudiantes no se lo pierdan.
- No utilices descripciones imprecisas como “aproximadamente”, “cualquiera”, “al menos”, etc. “¿Cuál es el valor aproximado de la constante π?” “Um, ¿más o menos tres?” Hacer preguntas inexactas incrementa las oportunidades de obtener respuestas inexactas – preguntas escritas inteligentemente provocarán (con suerte) respuestas escritas inteligentemente. Por ejemplo, “Exprese la constante π en las 3 figuras significativas más cercanas” ”3.14.”
- Empieza las preguntas de final abierto con las palabras “qué”, “cuánto”, “cuándo”, “cómo”, y “por qué”.
- Evita claves innecesarias donde el estudiante puede deducir la respuesta correcta a partir del contexto. Esto puede mostrar una cierta agilidad mental lo cual es ciertamente bueno, pero no te ayuda en evaluar conocimiento del tópico en específico.
Paso 4. Identifica las opciones de respuestas
En este punto, necesitas crear buenos distractores para cada pregunta. Un distractor es una respuesta incorrecta destinada a confundir al estudiante.
Aquí algunos consejos:
- Haz todas las opciones de respuestas claras y concisas. No hay razón para tener respuestas de múltiples párrafos.
- Mantén las respuestas y los distractores con la misma estructura y longitud. Cualquier inconsistencia en gramática y opciones de lenguaje puede proveer claves innecesarias a la respuesta correcta.
- No dependas constantemente en opciones de respuestas como “ninguna de las anteriores” y “todas las anteriores”, especialmente en preguntas de opción múltiple.
- Evita opciones donde las respuestas de los usuarios pueden contarse como “incorrectas” por un error de deletreo o un error introduciendo la respuesta con el teclado: “Chicago” y “chicago”, “Carroll” y “carroll”. Después de todo, si el empleado introduce la palabra correcta pero usa la mayúscula o minúscula incorrectamente, el puntaje final estará determinado si el cuestionario distingue entre mayúsculas y minúsculas.
- Asegurate de que tus respuestas son absolutamente correctas y los distractores definitivamente incorrectos. Cualquier inexactitud con el asunto o la redacción de las opciones de respuestas confundirá a tus estudiantes.
Paso 5. Decide las propiedades del cuestionario
Las propiedades del cuestionario dependen del objetivo: por ejemplo, for instance, ¿es el objetivo entrenar habilidades y alentar, o despiadadamente evaluar conocimiento?
Puntaje del cuestionario
Cuando creas un cuestionario, un profesional de capacitación usualmente se encuentra con un problema — ¿cuál es el puntaje de aprobación mínimo a configurar? No hay una receta universal. De nuevo, mantén el objetivo principal en mente y úsalo como tu guía.
Por ejemplo, digamos que estás creando un cuestionario para reforzar habilidades en la gestión del tiempo para personal de ventas. El objetivo es consolidar el material de capacitación y ayudar a los empleados a recordar lo que han podido olvidar. Aqui, el puntaje de aprobación puede ser entre 70-80%.
Si estás otorgando una certificación para profesionales médicos, digamos, sobre la anatomía del sistema nervioso, entonces puedes configurar puntajes completos con un porcentaje de 100 como puntaje de aprobación. En este caso, el puntaje es más estricto, dada la importancia de la vida humana y/o el tratamiento médico.
iSpring Suite te permite asignar puntos por las respuestas correctas y penalidades por respuestas falsas.
Si un empleado ha puesto ningún esfuerzo en estudiar el tema, incluso las hojas de ayuda no los ayudarán a pasar la prueba en el tiempo límite.
En iSpring Suite, puedes establecer límites de tiempo para un cuestionario entero o preguntas en particular. Sin embargo, cuando consideres los límites de tiempo, nota que para cumplir con la WCAG 2.0 y la accesibilidad, los cuestionarios no deben ser temporizados.
Número de intentos
Si quieres conducir un “diagnóstico” completo del conocimiento de tus empleados, configura el cuestionario para “un intento”. Entonces será más difícil adivinar la respuesta correcta. Puedes configurar el número de intentos en dos clics.
Ramificación
La ramificación puede ser una forma genial para diseñar cuestionarios para reforzar y animar. Esto ayudará a tus empleados a llenar los vacíos de conocimiento y aprender mejor el material. Así es como funciona: cuando los usuarios cometen un error, son llevados a la diapositiva informativa. Si la respuesta es correcta, van directo a la siguiente pregunta.
Comentarios
¿Recuerdas las evaluaciones en la escuela o universidad? Después de revisar las evaluaciones, el maestro entregaba los papeles con las respuestas incorrectas tachadas. ¿Alguna vez quisiste preguntar: por qué es esto incorrecto?”.
Lo mismo sucede en e-learning, pero por supuesto, no hay un maestro parado ahí contestando las preguntas. Aun así, el cuestionario en línea puede proveer comentarios a cada respuesta incorrecta. Esto ayuda a los estudiantes a fácilmente entender por qué sus respuestas pueden estar malas, y cuál es la opción correcta.
Paso 6. Agrega voz y preguntas de diseño
Tomar un cuestionario puede ser estresante. Muchos dirían que es la parte menos placentera de la capacitación. Para ayudar a aliviar esto, trabaja en el diseño del cuestionario y crea tareas interactivas interesantes.
Diseño de la pregunta
Con la ayuda de iSpring Suite, puedes personalizar cada diapositiva de pregunta: establecer la fuente, cambiar el diseño, y elegir el esquema de color para la pregunta.
Voz para narración
Para cada pregunta en el cuestionario, puedes importar un archivo de audio o una grabación de audio directamente en iSpring Suite, y luego editarlo usando el editor incorporado.
Usando estas opciones, puedes hacer evaluaciones interactivas interesantes que capturen la atención de tus empleados en un aprendizaje divertido y juguetón.
Cuando ejecutar los cuestionarios
- Después de cada curso de aprendizaje. Debería haber una última evaluación al final de cada curso. De otra forma, ¿cómo vas a medir los resultados de la capacitación de tus empleados?
- Después de cada programa de capacitación. Incluya un conjunto de cursos de aprendizaje en un tópico en específico. Los resultados pueden mostrar qué tan bien los empleados convirtieron el conocimiento en acción.
- Para certificación. Los cuestionarios demuestran los conocimientos retenidos por los empleados. Para este propósito, puedes reusar el cuestionario final de un curso de aprendizaje o crear uno nuevo.
- Antes de la capacitación. Los resultados pintarán un panorama claro de lo que los estudiantes ya saben. Puedes usar estos datos para establecer la dirección para un curso o para el programa de capacitación completo. Nota: Con iSpring Learn LMS, puedes crear rutas de aprendizaje individuales para los empleados con diferentes niveles de habilidades.
Sobre el experto
Michael Sheyahshe es un Artista, Autor, Desarrollador, y Tecnólogo en aNm. Tiene más de 2 décadas de experiencia en el diseño y desarrollo de multimedia interactiva, herramientas, simulaciones, y juegos para el mercado global, utilizando varias metodologías de e-learning.
Especialidades: Juegos serios, modelado en 3D, diseño en 2D, diseño, maquetación, ilustración, simulación, diseño instruccional, realidad aumentada, virtual y mixta.
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