Oticon es un fabricante mundial de audífonos comprometido a mejorar la vida de las personas con problemas de audición. Josephine Poelma, directora ejecutiva de aprendizaje y desarrollo de Oticon, Inc., nos contó cómo esta empresa estadounidense usa iSpring como una herramienta esencial para formar a su personal.
El reto: formar a más de 250 empleados en todo
el país
Oticon es líder mundial en salud auditiva desde 1904. Dado el panorama cambiante de la industria de los aparatos auditivos y la creciente demanda de los clientes (profesionales de la audición), es esencial que las habilidades y los conocimientos de todos los empleados estén al día para que la empresa pueda competir de manera efectiva.
Las habilidades y los conocimientos de los más de 250 empleados de Oticon deben ser siempre las mejores, incluyendo las de los trabajadores sobre el terreno como los gerentes de cuentas y los formadores sobre el terreno que viajan mucho. Además, dado que se trata de una industria altamente regulada, es fundamental que todos los empleados obtengan la misma información coherente sobre los productos vendidos por Oticon. Por esto, el e-learning es una pieza tan importante de la estrategia general de formación adoptada por la empresa. Según Josephine:
«Sin el e-learning, la formación dependería de los horarios de nuestro personal, lo cual es difícil dados los diferentes husos horarios y los numerosos viajes que hacen nuestros empleados sobre el terreno. Con el e-learning, nuestros empleados pueden recibir formación siempre que tengan un rato libre. La app móvil de iSpring que puede ser usada sin conexión a internet es especialmente útil para nuestros gerentes de cuentas y formadores sobre el terreno, ya que les permite descargar cursos y tenerlos a mano, aunque no estén conectados a internet, para poder aprender en cualquier lugar y en cualquier momento».
Mejorar la monitorización y la responsabilidad
Antes de que Oticon, Inc. empezara a usar iSpring Learn LMS e iSpring Suite, era difícil monitorizar si los empleados habían completado la formación y determinar dónde existían lagunas. Como nos explicó Josephine,
«Teníamos un sitio web en el que alojábamos todo el contenido de formación, pero el sitio no era fácil de usar y había que navegar bastante solo para encontrar un recurso de formación específico. Además, debido a que era complicado generar informes, nos resultaba difícil medir y monitorizar si los cursos habían sido completados».
Desde que Oticon, Inc. empezó a usar iSpring, crear y asignar cursos es mucho más fácil y efectivo: el equipo de desarrollo crea cursos, cuestionarios y videos y los sube al portal de iSpring con tan solo unos clics. Josephine nos contó que:
«iSpring nos ofrece mucha más información sobre cómo les va a los alumnos de un curso y también les da a los gerentes de los empleados una mayor responsabilidad en términos de garantizar que sus equipos completen la formación».
Maximizar la eficacia del aprendizaje: un enfoque combinado
Oticon, Inc. utiliza un enfoque de aprendizaje combinado. Antes de recibir formación presencial, todos los empleados deben completar cursos a su propio ritmo en iSpring Learn. De esta manera, los empleados llegan a la formación presencial con un conjunto de habilidades y unos conocimientos básicos, que después pueden perfeccionar mediante actividades prácticas como las simulaciones de diálogo.
Josephine también compartió dos ejemplos de cómo Oticon, Inc. aprovecha el enfoque combinado:
Formación para la incorporación de gerentes de cuentas nuevos
«Cuando contratamos nuevos gerentes de cuentas en Oticon, Inc., estos pasan primero por un programa de incorporación de 10 semanas que les ayuda a aclimatarse a la empresa y a volverse productivos rápidamente.
Usamos el e-learning para ayudar a nuestros gerentes de cuentas a adquirir conocimientos sobre Oticon, nuestros productos y nuestra tecnología, y después usamos la formación presencial para enseñarles cómo aplicar estos conocimientos para ofrecer el servicio de calidad que nuestros clientes esperan de Oticon».
Monitorizamos y controlamos la finalización de los cursos y los resultados de los cuestionarios para determinar si los empleados necesitan ayuda adicional. Con las rutas de aprendizaje de iSpring, se pueden crear planes individualizados para satisfacer necesidades de aprendizaje únicas.
«Digamos que un nuevo gerente de cuentas necesita obtener más conocimientos sobre Microsoft Office. Podemos asignarle fácilmente una ruta de aprendizaje para Excel, PowerPoint y/o Word solo a esta persona».
Formación para el lanzamiento de un producto
Oticon, Inc. también usa el aprendizaje combinado a la hora de lanzar sus productos. Cuando Oticon lanza un nuevo producto o actualiza uno existente, todos los empleados deben recibir formación para poder presentar de forma eficaz el producto, sus beneficios y su uso a los clientes.
«Colaboramos estrechamente con nuestros departamentos de marketing, ventas y audiología en la preparación de los planes de estudio para la formación para el lanzamiento de productos», nos contó Josephine. «Nos hacemos las siguientes preguntas: ¿Cómo se compara nuestro nuevo producto con los productos de la competencia? ¿Cómo podemos hablar del producto de manera eficaz? Analizamos las necesidades, anticipamos las preguntas que nuestros gerentes de cuentas pueden tener y después elaboramos el plan de estudios para respaldar el lanzamiento».
Durante el análisis, Josephine y su equipo también determinan qué objetivos de aprendizaje se logran mejor a través de los cursos de autoaprendizaje en iSpring Learn, y qué objetivos son más adecuados para el aprendizaje presencial, con un formador que puede ofrecer feedback instantáneo.
Los cursos de e-learning son impartidos usando iSpring Suite. iSpring Suite es una herramienta de colaboración perfecta porque está basada en PowerPoint, una herramienta muy popular que los empleados saben cómo utilizar.
«iSpring Suite nos permite pasar fácilmente archivos o contenido entre diferentes departamentos. Una vez que el contenido es aprobado, podemos simplemente usar lo que hemos creado en PowerPoint para añadir elementos interactivos y publicar el contenido como un curso en iSpring Learn. Todo este proceso es muy eficiente, muy efectivo y nos permite desarrollar e impartir los cursos rápidamente».
Cursos disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana
Actualmente, Oticon, Inc. tiene más de 300 cursos disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana en su portal de aprendizaje. Los empleados pueden hacer los cursos en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. Por ejemplo, los gerentes de cuentas y los formadores sobre el terreno usan mucho la versión sin conexión de la app móvil para completar la formación.
«¡Es extremadamente conveniente para nuestros equipos sobre el terreno porque viajan mucho! Pueden descargar cursos y continuar su formación desde cualquier lugar, incluso en un avión con una mala conexión Wi-Fi», nos dijo Josephine.
iSpring: fácil de usar, eficaz, rentable
Antes de elegir iSpring, Oticon, Inc. evaluó otras herramientas de creación de cursos y LMS en línea. Josephine nos dijo que la elección final de la empresa se basó en los siguientes criterios:
Acceso sin conexión a internet al contenido:
Debido a que el personal sobre el terreno viaja mucho, es esencial que tengan acceso fácil al contenido del curso en sus dispositivos móviles. La app móvil gratuita de iSpring permite a estos empleados aprender usando sus tabletas o sus móviles siempre que tengan algo de tiempo.
Cálculo de usuarios:
A diferencia de otros servicios que cobran por el número de usuarios que hay en el sistema, iSpring cobra solo por los usuarios activos. «Pagamos solo por lo que usamos. Es muy rentable», dijo Josephine.
La sencillez de la solución:
Josephine nos explicó que «con otros LMS, crear un curso, publicarlo y asignarlo a los usuarios puede llevarte bastante tiempo. Al usar iSpring Suite junto con iSpring Learn, todo el proceso, desde la publicación del curso hasta la asignación del usuario, se simplifica, y esto nos ahorra muchísimo tiempo».
«En cuanto a su usabilidad, iSpring Learn es muy fácil de usar. ¡Es como usar Netflix! Debido a que tiene una interfaz de usuario tan familiar, implementarlo fue muy fácil».
Si quieres implementar el e-learning en tu empresa, contáctanos en cualquier momento. Responderemos a todas tus preguntas, organizaremos una demostración en vivo e implementaremos el LMS en un día.
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