Aula invertida: conoce sus caraterísticas y cómo se aplica

No se puede negar que actualmente la tecnología juega un papel importante en el día a día, no importa si eres un profesor o tienes otra profesión. La forma en la que enseñamos y aprendemos cambia a medida que evoluciona la tecnología.

Cada vez más educadores buscan modelos alternativos de enseñanza más efectivos que puedan responder ante diversos desafíos, uno de esos modelos es el aula invertida, también conocida como flipped classroom.

¿Qué es el aula invertida?

Es un modelo de aprendizaje semi presencial o mixto, el cual tiene el objetivo hacer clases más dinámicas para motivar a los alumnos, al combinar los proyectos en clase con trabajos en casa.

La historia del aula invertida es que fue inventada por los profesores de química, Jonathan Bergmann y Aaron Sams, autores también del libro «Flip your classroom», cuando empezaron a preocuparse por las faltas de los estudiantes debido a actividades extracurriculares, lo que los llevó a probar un método de enseñanza de «Flipped learning», donde lo que se hace en el aula, también pudiera hacerse en casa.

Pensando cómo podían ayudar a sus estudiantes, los creadores del aula invertida, Bergmann y Sams descubrieron que podían grabar una diapositiva de Power Point y convertirla en video, fue así que decidieron empezar a grabar todas sus clases desde antes y subirlas en línea para que sus alumnos pudieran verlas en casa y llevarlas como tarea.

Esto les permitió dedicar su tiempo a otras actividades importantes como laboratorios, ejercicios de resolución de problemas o hacer prácticas.

Antes de implementar el aula invertida, solo un 30% de la clase se dedicada a actividades prácticas, con el flipped classroom, aumentó a un 70%. Como resultado, cada alumno estaba motivado y participaban activamente en el aprendizaje, obteniendo mejores resultados en los exámenes, este es uno de los objetivos del aula invertida, mejorar el modelo pedagógico.

Su metodología de educación incluía videos, así como cursos de e-learning y folioscopios (flipbook, en inglés).

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Ventajas del aula invertida

A continuación, encontrarás algunos de los beneficios que te ayudarán a entender por qué es una excelente idea incorporar el método de clase invertida en tu enseñanza y la importancia del aula invertida.

1. Los estudiantes aprenden cuándo y dónde quieran

El gran beneficio de este sistema de ‘flipped classroom’ es permitir que los alumnos puedan escoger dónde y cuándo aprender, como ver lecciones en vídeo o hacer un curso en línea desde sus dispositivos móviles en las plataformas, mientras vuelven de la escuela.

2. Excelente apoyo para los alumnos ausentes

Con el aula invertida, los alumnos que están enfermos o ausentes, pueden seguir el ritmo del resto de la clase. Así al volver, estarán listos para continuar con lo que aprendieron y no se sentirán perdidos por quedarse atrás.

3. Salvavidas para los alumnos con dificultades

En las clases tradicionales, la teoría debe darse durante la clases la mayoría de las veces, lo cual puede ser un desafío para las personas distraídas, de aprendizaje lento o ese alumno que requiere más tiempo para procesar la información.

En este caso, el aula invertida puede ser un salvavidas tanto para estudiantes como para los profesores pues los cursos de e-learning se pueden ver y pausar tantas veces sea necesario y lograr resultados efectivos y con motivación entre los alumnos.

4. Mejora la participación

Para los alumnos es mejor ver un video o participar en alguna dinámica de aprendizaje que solo leer libros. Los videos instructivos, las presentaciones interactivas en línea y los cuestionarios pueden estimular la participación.

Estos significa que estarán más motivados a la hora de estudiar, y por lo tanto, retendrán mejor la información. Por otro lado, es una gran oportunidad para los maestros de dar rienda suelta a su creatividad con los contenidos y buscar mantener la atención de sus alumnos durante el proceso de aprendizaje.

5. Colaboración efectiva en clase

El modelo de aula invertida propicia que haya más tiempo en clase para compartir ideas, y hacer preguntas y experimentos, diferentes al clásico sistema educativo. Pues al llegar a clase el alumnado ya preparado, están listos para debatir e interactuar con el profesor y los compañeros. Trabajar en grupo y participar en debates mejora las habilidades de colaboración y comunicación.

6. Funciona para una amplia variedad de materias

Pueden funcionar con casi todas las materias, esa es una de las características de aula invertida, por ejemplo clases de idiomas, matemáticas, historia, literatura y otras. En este caso, si eres profesor de inglés, por ejemplo, puedes asignar lecciones en video sobre gramática grabadas. Esto permitirá liberar tiempo de la clase para conversar, leer y escribir.

Para Matemáticas y Ciencias, puedes grabarte dando una clase frente a una pizarra explicando alguna teoría matemática como estás acostumbrado a hacer en clase. Esto permitirá dedicar tiempo en clase a la práctica, el análisis profundo de conceptos matemáticos y la resolución de problemas matemáticos.

En el caso de las clases de Humanidades, puedes hacer una presentación en video con voz en off e imágenes, por ejemplo, hablando sobre algún período de la historia.

También puedes compartir libros electrónicos como recursos adicionales de lectura para cada alumno. Esto permitirá tener más tiempo en clase para debates, oratoria, análisis profundo de documentos y escritura.

Cómo hacer una clase invertida

Si lo que buscas es un aula invertida virtual, consulta esta guía paso a paso sobre lo que necesitarás para hacer una clase invertida y aprovecharlo con cada alumno.

1. Crea un plan

Elige en qué parte de tu programa de e-learning te gustaría invertir. Por ejemplo, vamos a echar un vistazo al plan de una clase de inglés de instituto adaptada al modelo de aula invertida o flipped classroom.

2. Crea contenidos

Este es el aspecto más creativo del método de aula invertida, en el cual puedes usar tecnología para crear distintos tipos de contenido. A continuación, encontrarás algunos ejemplos.

1. Vídeo

Pasa las clases presenciales a video. De acuerdo a tu plan, selecciona el tipo de video instructivo que mejor funciona para ti de los siguientes:

  • Lecciones en vídeo. Es una clase grabada con antelación y centrada en un tema en particular. Puedes grabarte a ti mismo explicando y luego mejorar el tema con imágenes, gráficos y notas en caso de que sea necesario.
  • Presentaciones en vídeo. Como hemos mencionado, Jonathan Bergmann y Aaron Sams comenzaron grabando sus voces en off en sus presentaciones de PowerPoint y convirtiéndolas en vídeo. Tú puedes hacer lo mismo.
  • Grabaciones de pantalla. Una grabación de pantalla normalmente contiene instrucciones de audio y explicaciones de lo que está ocurriendo en la pantalla. Puede ser perfecta para enseñar matemáticas e informática, donde se requieren instrucciones visuales y orientación.

    Por ejemplo, graba la pantalla para mostrar cómo usar un programa de ordenador o resolver problemas matemáticos. Podrás resaltar las partes más difíciles de tus clases y ayudar a los estudiantes a comprender mejor el material.

Cómo hacer una grabación de pantalla →

Para crear contenido en vídeo, necesitarás un software. Por ejemplo, puedes probar iSpring Suite. Es una herramienta de autor que funciona directamente en PowerPoint y te permite crear todos los tipos de vídeo mencionados y mucho más sin la necesidad de instalar un software adicional en tu ordenador. También podrás crear cursos en línea, cuestionarios, todo con una sola herramienta.

2. Cursos en línea con PowerPoint

Otra opción es crear un curso completo en línea para tus estudiantes. Es más fácil de lo que te imaginas: puedes crear un curso desde cero o convertir tus presentaciones de PowerPoint existentes en un curso en línea en cuestión de minutos.

Echa un vistazo a este curso en línea creado con iSpring Suite para ver cómo funciona:

iSpring Suite y aprendizaje de aula invertida

3. Evaluaciones

Puedes ayudarlos a verificar si entienden el material creando cuestionarios interactivos. Con iSpring Suite, puedes crear evaluaciones atractivas utilizando 14 tipos de preguntas con reglas de puntuación, diapositivas informativas y feedback detallado.

Echa un vistazo a uno de los cuestionarios creados con iSpring Suite:

Cómo hacer cuestionarios educativos efectivos → 

4. Libros electrónicos

Muchos profesores guardan sus clases en archivos PDF o Word y se las envían a sus alumnos para estudiar. El problema es que muchos estudiantes encuentran ese tipo de clases aburridas. Si quieres lograr que estén más interesados, convierte tus documentos PDF y Word en libros electrónicos interactivos con efecto pasar página. Puedes añadir imágenes, enlaces y navegación, o resaltar cosas importantes, todo esto se conservará al transformarlo a formato digital.

Así se ve un libro electrónico creado con iSpring Suite:

5. Podcasts

Otra forma de enseñar nuevo contenido es grabar un podcast que funcione para aprendizaje pasivo. Esto es algo nuevo en la educación ya que el alumno puede escuchar podcasts de camino a la escuela o antes de dormir.

También es muy fácil de crear, simplemente enciende tu micrófono y graba tu clase.

2. Comparte el contenido creado con los estudiantes

Una vez que los materiales están listos, compártelos con tus estudiantes. Puedes enviarlos por correo electrónico, sin embargo, puedes encontrar algunos inconvenientes:

  • Los archivos pueden ser demasiado grandes y no se pueden cargar
  • Los correos electrónicos pueden acabar en la carpeta spam o no entregarse

La mejor solución para compartir tu método de enseñanza aula invertida y todo tu contenido con tus estudiantes es subirlo a un sistema de gestión de aprendizaje (LMS, por sus siglas en inglés). En un LMS podrás almacenar todos los materiales e instructivos que tengas, permitir a los estudiantes acceder a los archivos en cualquier momento, dividir tu contenido por etapas y hacer seguimiento del progreso en un solo lugar.

Si aún no tienes un LMS, puedes probar iSpring Learn. Es un LMS basado en la nube con una amplia variedad de funcionalidades y fácil de utilizar. Simplemente añade a tus estudiantes, sube el contenido de aprendizaje, asígnalo y mira cómo los estudiantes aprenden con éxito.

3. Recoge las preguntas y prepara actividades para la clase

En el aula, el rol de un profesor es guiar, monitorizar y apoyar el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Pídeles a tus estudiantes que escriban sus preguntas y dudas al estudiar en casa para dedicar la mayor parte de la clase a solucionar problemas y responder las preguntas.

A continuación, encontrarás algunas recomendaciones que puedes usar al preparar el trabajo de la clase:

  1. Haz actividades en pareja o en grupo como juegos de roles, debates e investigación. Crea una lista de preguntas para los estudiantes para que colaboren y encuentren las respuestas correctas juntos.
  2. Intenta interactuar con cada estudiante para asegurarte de que su pregunta sea escuchada y resuelta.
  3. Da algunos ejemplos que reflejen el contenido aprendido la noche anterior.
  4. Práctica. Crea actividades individuales para comprobar la comprensión del material aprendido en casa y ofrecer feedback y ayuda inmediata.

Presenta un problema o tarea que requiera varios pasos para resolverla. Puede ser un trabajo en grupo o individual en el cual los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades de resolución de problemas.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los 4 pilares del aula invertida?

Los 4 pilares en como se aplica el aula invertida son: Ambientes flexibles, Cultura del aprendizaje, Contenido intencional y Docente profesional.

¿Por que usar Flipped Classroom?

Este modelo de estudios, se carateriza por ofrecer una parte de las clases en línea y otra parte en presencial. De esta manera se da más tiempo para actividades prácticas, motivando más a los alumnos a participar activamente en su aprendizaje y como resultado, obteniendo mejores resultados en la evaluación.

¿Cuál es el objetivo de la clase invertida?

Es un modelo de aprendizaje semi presencial o mixto, el cual tiene el objetivo hacer clases más dinámicas para motivar a los alumnos, al combinar los proyectos en clase con trabajos en casa. Las ventajas de este modelo ‘flipped classroom’, es que los alumnos aprenden cuándo y dónde quieran, tienen acceso a las clases en línea, por lo que es un excelente apoyo para los que faltan a las aulas, así como para los alumnos con dificultades, pueden repasar las clases en casa.

Además, mejora la participación y colaboración en clase, y funciona para una amplia variedad de materias.

¿Qué actividades se realizan en el aula invertida?

Se pueden dejar muchas tareas a través de la clase invertida, desde leer textos con teoría para después tener actividades en clase, hasta videos, clases grabadas, libros y cuestionarios.

Conclusión

Actualmente vivimos en un mundo digital y la clase invertida o flipped classroom habla el mismo idioma que los estudiantes de hoy en día. Buscar nuevos métodos para motivar a los estudiantes a estudiar, investigar y ser responsables de su propio aprendizaje es una parte indiscutible del proceso de enseñanza actual.

¿Has invertido tu aula o tal vez estás considerando implementarlo en tu método de enseñanza? Por favor comparte tu opinión con nosotros en los comentarios.

View Comments (2)

  • Me parece muy interesante, el poder utilizar esta herramienta con el sistema de seminario. y el poder ver películas para las clases haciendo cortes y comentar lo que es de interés para la clase en cuestión

  • La metodología de aula invertida también permite iniciar con la revisión de los conocimientos previos, en cursos intensivos cuando el tiempo en muy corto, para darle un espacio a esta comprobación.
    Excelente para las clases a nivel de posgrado y maestría.