El aburrimiento es una de las barreras de aprendizaje más comunes. Todos hemos tenido que asistir alguna vez en la escuela o en la universidad a una clase muy aburrida que nos desmotivaba. Estas barreras para el aprendizaje y la participación social desaniman a las personas y las privan de la oportunidad de obtener los conocimientos que necesitan.
A medida que la educación continúa después de graduarse, las barreras de aprendizaje no desaparecen. Siguen estando ahí en la formación corporativa o en cualquier otro tipo de aprendizaje para adultos.
Por eso es importante saber cómo gestionar las barreras de aprendizaje y conseguir mejores resultados.
Implícate plenamente en el proceso de aprendizaje y supera las barreras de aprendizaje con esta herramienta fácil de usar para crear cursos
En este artículo te explicaremos el concepto de barreras de aprendizaje, cómo identificarlas y estrategias para eliminar las barreras de aprendizaje para que nada impida que tus estudiantes obtengan los conocimientos que necesitan.
Puedes revisar toda la lista de barreras de aprendizaje o puedes saltar directamente a las barreras de aprendizaje más comunes que sean más relevantes para ti.
Barreras de aprendizaje emocionales
Barreras de aprendizaje motivacionales
Barreras de aprendizaje personales
¿Qué son las barreras de aprendizaje?
Una barrera de aprendizaje es cualquier cosa que impida a un estudiante implicarse plenamente en el proceso de aprendizaje.
Existen muchos tipos de barreras: barreras educativas, barreras normativas, barreras metodológicas, barreras de aprendizaje actitudinales, etc.
Una persona, o incluso un grupo de personas, afectada por barreras de aprendizaje se siente frustrada o poco dispuesta, y no puede alcanzar sus objetivos de aprendizaje.
Las barreras de aprendizaje pueden deberse a diversos factores. Algunos son puramente externos: falta de tiempo, demasiado trabajo, falta de materiales o tecnologías, o falta de motivación.
Otros son internos y tienen su origen en experiencias preexistentes, factores emocionales o la mentalidad de la persona. A veces, los factores internos y externos se combinan. Por ejemplo, un estudiante puede sentir miedo al fracaso, debido a un entorno poco favorable en la empresa, a la presión de los directivos o a la falta de conocimientos necesarios para una tarea.
Para mejorar la implicación y la participación de los estudiantes, los capacitadores deben aprender cómo eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación en la medida de lo posible y ayudar a los estudiantes a superarlas. Las razones de su aparición pueden variar, pero tras realizar una clasificación de las barreras para el aprendizaje y la participación, las hemos dividido en tres categorías: emocionales, motivacionales y personales. Veamos cada una detalladamente.
Barreras emocionales de aprendizaje
Estas son las barreras que hacen que los estudiantes se sientan muy incómodos, saboteando el proceso de aprendizaje. Sienten miedo o tienen dudas, y puede parecerles que son “débiles,” o que “no son lo suficientemente buenos” para intentarlo.
Pueden comprender racionalmente la necesidad de capacitarse y entender la importancia que esto tiene para su crecimiento personal o profesional. Pero quieren terminar el proceso lo antes posible o no empezarlo nunca.
Estas barreras emocionales incluyen la resistencia al cambio, el miedo al fracaso y la falta de concentración.
Resistencia al cambio
Cualquier nueva iniciativa produce algún cambio y nos hace salir de nuestra zona de confort. Puede que muchas personas no se sientan preparadas para ello. Tomemos como ejemplo a los empleados que sabotean el aprendizaje online. Esta resistencia al cambio puede presentarse de al menos dos formas:
- Reticencia a las nuevas tecnologías. Muchas personas pueden pensar que no son expertas en tecnología, y por tanto que no pueden adaptarse a la digitalización y no pueden estar al día de las nuevas tendencias.
- “Ya lo sé todo”. Hay personas que consideran que no hay novedades en su sector que requieran otra ronda de capacitación o un nuevo curso online.
La resistencia al cambio es una creencia preexistente que puede obstaculizar fuertemente el programa de capacitación y desarrollo de una empresa.
Cómo superar esta barrera de aprendizaje emocional:
Reconozcámoslo: empezar algo nuevo no es fácil. Si quieres implementar un programa de capacitación en tu organización, es importante que tengas en cuenta esta falta de voluntad de los empleados para cambiar.
Acepta estas reticencias y responde a ellas adecuadamente. La comunicación clara y comprensiva es imprescindible.
También debes proporcionar a tus estudiantes información suficiente sobre la capacitación. Si, por ejemplo, implementas la formación online con un sistema de gestión del aprendizaje (LMS), puedes explicar a los estudiantes que hacer cursos y cuestionarios online no es más difícil que navegar por Internet. Graba un tutorial en vídeo para explicar cómo utilizar la plataforma y proporciona a los usuarios todos los documentos de ayuda que necesiten.
Para empezar, debes elegir un software con una interfaz intuitiva y fácil de usar, para que los miembros de tu equipo y los estudiantes puedan utilizarlo enseguida.
Miedo al fracaso
Es muy común que la gente piense que no intentarlo es más seguro que arriesgarse a obtener resultados desconocidos. Esto impide a muchas personas aprender habilidades valiosas y aprovechar oportunidades maravillosas.
Tanto los nuevos empleados y los becarios como los empleados que exceden las expectativas y los perfeccionistas pueden tener miedo al fracaso y ser reacios a poner en práctica nuevos conocimientos y habilidades. Pero si sabemos que los errores son inevitables en el aprendizaje, ¿no deberíamos poder relajarnos en este proceso?
Cómo superar esta barrera de aprendizaje emocional:
Deja que se equivoquen y utiliza un lenguaje empoderador para ayudar a los estudiantes a desarrollar una actitud positiva hacia el aprendizaje.
Anímales a practicar y explícales que equivocarse ahora durante la capacitación es mucho mejor que no saber cómo actuar en el trabajo y en situaciones de la vida real. Ayúdales a mejorar sus habilidades de autocorrección para que aprendan a detectar sus errores y a corregirlos de inmediato.
Con la formación online, puedes reducir en gran medida el miedo al fracaso. Si utilizas una herramienta para crear cuestionarios, puedes permitir varios intentos para la misma pregunta. De este modo, si los estudiantes se equivocan una o dos veces, seguirán teniendo la oportunidad de responder correctamente y aprender.
Es una buena idea añadir comentarios automáticos motivadores o explicativos para cada respuesta. Frases como “¡Bien hecho!” o “¡Lo estás haciendo muy bien!” o “¡La próxima vez acertarás!” ayudarán a los alumnos a superar sus miedos y a seguir intentándolo.
En el caso del servicio al cliente y las ventas, los errores en la vida real pueden poner en peligro la reputación y costar mucho dinero. Cuando hay mucho en juego, deberíamos pensar en el ejemplo de los pilotos que aprenden a pilotar un avión utilizando un simulador de vuelo. La capacitación les prepara para el vuelo real, recreando las etapas y las posibles situaciones que pueden producirse. Para la capacitación corporativa, las simulaciones de conversación pueden funcionar como este simulador virtual, permitiendo a las personas practicar habilidades y técnicas de comunicación.
Échale un vistazo a esta simulación de conversación creada con la herramienta iSpring Suite:
Las simulaciones de conversación son un ejemplo del principio “finge hasta que lo consigas” ayudan a las personas a aprender a comportarse con confianza en diversas situaciones. Son juegos de rol en un entorno sin riesgos, donde no pasa nada si se cometen errores. Las simulaciones de conversación capacitan a tus empleados para que trabajen de acuerdo con los procedimientos establecidos y para reducir al mínimo los errores.
Falta de concentración
Muy bien, hemos conseguido superar la resistencia al cambio y el miedo al fracaso. Los estudiantes están preparados para aprender… ¿no? Pero espera, aún queda otra barrera de aprendizaje complicada. Según un estudio, los empleados solo disponen de una media de 24 minutos a la semana para capacitación y desarrollo. Eso es solo el 1% de su semana de trabajo habitual. E incluso durante esos 24 minutos semanales, no siempre les resulta fácil concentrarse, porque los lugares de trabajo pueden ser ruidosos y distraerlos.
Cómo superar esta barrera de aprendizaje emocional:
Si la capacitación tiene lugar en una oficina, lo mejor es eliminar los factores de distracción. Puedes organizar una «hora de concentración» para todos, un espacio único en el que los empleados puedan estudiar o simplemente sentarse tranquilamente, o en el que puedan recibir orientación sobre determinadas tácticas, para aumentar la concentración y la productividad. Estas técnicas ayudan a fomentar la cultura de aprendizaje en toda la empresa e inculcan una actitud seria hacia la capacitación.
Los celulares pueden ser una gran distracción en el aula y en el lugar de trabajo, pero si trasladas la capacitación al medio online y haces que esté disponible en los celulares, puedes utilizar la tecnología a tu favor.
Algunos LMS, como iSpring Learn, tienen aplicaciones para smartphones y tabletas que permiten a los estudiantes hacer cursos donde y cuando quieran. De este modo, disponen de más tiempo y espacio para la capacitación.
Barreras de aprendizaje motivacionales
Ahora que hemos superado las primeras barreras emocionales, el siguiente reto es proceder al aprendizaje. Puede que notes que, de repente, tus empleados empiezan a faltar a clase o se niegan a hacer los cursos.
Estas son las barreras motivacionales. Son las que se interponen cuando el proceso de aprendizaje ya ha comenzado.
Veamos las principales razones por las que esto ocurre y acciones para eliminar las barreras de aprendizaje motivacionales.
Falta de conocimientos previos
Un niño primero gatea, luego camina, luego corre. Es natural que el aprendizaje se produzca por etapas y no debemos omitir ninguna de ellas. Lo mismo ocurre con los adultos cuando adquieren nuevas habilidades. Si un empleado no conoce los fundamentos, o se traslada a un nuevo campo de trabajo, o nunca se le presentó la línea de productos, esto dificultará el desarrollo posterior.
Cómo superar esta barrera de aprendizaje:
Tu curso de capacitación debe ser coherente, así que planifícalo de antemano. Asegúrate de que aborda el material desde lo más básico hasta detalles más específicos. Con un LMS puedes recopilar lecciones y materiales en una ruta personalizada para un determinado departamento, grupos o individuos. El sistema asignará automáticamente los cursos pertinentes al grupo de estudiantes determinado.
Por ejemplo, puedes crear rutas de aprendizaje especiales para cada nuevo empleado y así tendrán acceso a una formación sistemática desde el primer día.
También puedes utilizar tu LMS como base de conocimientos de la empresa. Almacena aquí información útil, lecturas y enlaces para que tus estudiantes puedan acceder a ellos en cualquier momento.
Falta de visión de conjunto
A veces los empleados no le ven sentido a la formación, porque no saben exactamente cómo funciona la empresa y no entienden la estrategia empresarial y de desarrollo. No tienen una visión clara de su posición en la empresa ni de hacia dónde se dirige todo. Simplemente no ven la capacitación como un proceso integrado en su trabajo, por lo que no tienen motivación para hacer nada respecto a sus habilidades y planteamientos.
Cómo superar esta barrera de aprendizaje:
Piensa en el concepto de comunidad y asegúrate de que todos sientan que pertenecen a ella, que importan y que tienen un papel que desempeñar. Si prefieres el aprendizaje en el lugar de trabajo, elige empleados con experiencia para que se conviertan en mentores de los recién contratados. Esto reforzará el sentido de comunidad, tanto para los empleados veteranos como para los novatos.
Expresa claramente tu misión, visión y valores, e incluye esta información en tu programa de incorporación. Los cursos sobre la cultura, la historia y los logros de la empresa preparan a los empleados para encajar en el equipo y reconocer el valor de la capacitación para todos. Obtén más información sobre cómo dar la bienvenida a un nuevo empleado en nuestra guía sobre la incorporación de nuevos empleados.
Falta de propósito
Los estudiantes pueden pensar que la capacitación carece de propósito si no ven ninguna razón por la que les vaya a ayudar en la vida o en el trabajo. Esto es lo que ocurre con los estudiantes adultos: quieren saber cómo la educación o la capacitación cambiarán sus vidas a mejor y les facilitarán las tareas cotidianas. Así que tus razones para impartir la formación no serán suficientemente buenas hasta que no aborden las necesidades prácticas de los estudiantes.
Cómo superar esta barrera de aprendizaje:
Céntrate en el lado práctico de las cosas y explícales a los estudiantes los resultados que pueden esperar de la capacitación. O bien, aborda sus puntos débiles y muéstrales la solución concreta que ofrece tu capacitación.
Un consejo: puedes empezar creando nuevos títulos para tus cursos. Compara estos títulos:
- “Gestión del tiempo” vs. “Cómo maximizar tu eficacia y evitar trabajar horas extras”
- “Pensamiento estratégico” vs. “Cómo establecer tus prioridades y planificar las acciones necesarias”
¿Ves la diferencia? Ser franco sobre los objetivos y resultados de la formación te ahorrará tiempo a la hora de explicar por qué la formación merece la pena. Y, por supuesto, debes llenar tus cursos y materiales de formación de consejos prácticos, soluciones y ejercicios para que los estudiantes sepan cómo aplicar los conocimientos en la vida real.
Aquí tienes un ejemplo de curso práctico con objetivos claramente establecidos y actividades prácticas:
Aburrimiento
Admitámoslo: algunos temas de capacitación no son divertidos para los estudiantes. Pero son necesarios, importantes para el negocio, y algunos, como los cursos sobre cumplimiento, suelen ser obligatorios.
Pero la seriedad de un tema no es excusa para unas diapositivas descuidadas e ilegibles que hacen que todo el mundo se aburra y se distraiga. El aburrimiento es el principal enemigo de la implicación de los alumnos y puede ser una barrera muy fuerte incluso para los estudiantes más ávidos.
Cómo superar esta barrera de aprendizaje:
Si impartes la capacitación offline, asegúrate de que tus estudiantes interactúen con sus compañeros y contigo. Trabaja en parejas o equipos, organiza sesiones de preguntas y respuestas, dales folletos con ejercicios rápidos y tómate descansos para que recarguen sus cerebros. Si utilizas diapositivas para complementar tu presentación, reduce la cantidad de texto y utiliza más elementos multimedia.
Para una clase virtual, prepara contenidos que incluyan vídeos, screencasts, imágenes, infografías, animaciones y sonidos. Utiliza una función de pizarra para presentar ideas visualmente.
Diseña actividades de preparación y de conclusión para captar la atención de los estudiantes y mejorar la retención de conocimientos. La función de “levantar la mano“ puede ser muy útil.
Al crear cursos online, debes incluir elementos interactivos. Por ejemplo, crea cuestionarios interactivos y actividades similares a juegos, como las de arrastrar y soltar. Con la herramienta iSpring Suite, puedes crearlos fácilmente a partir de plantillas y luego incorporarlos a un fondo, como una oficina, un hospital o un supermercado. Puedes pedir a los alumnos que interactúen con diversos objetos, iconos y personajes. Crear todo esto no requiere mucho esfuerzo, pero hará que la experiencia de formación sea mucho más divertida, atractiva y creíble.
Aislamiento
Esta barrera se ha vuelto especialmente grave debido a la pandemia. Muchas personas han experimentado el aislamiento social y la soledad, y esto puede tener un gran efecto en la motivación. Cuando las personas se sienten solas, les resulta más difícil fijarse objetivos y alcanzarlos. A algunas personas les gusta sentir que todos estamos en el mismo barco, con compañeros que se enfrentan a los mismos obstáculos. Algunas personas necesitan un sentimiento de competitividad. Algunas quieren tener un capacitador cerca, para estar seguras de que lo están haciendo todo bien. Si alguno de esos deseos no se tiene en cuenta, los estudiantes pueden quedarse rezagados en la capacitación.
Cómo superar esta barrera de aprendizaje:
Al igual que ocurre con la falta de visión de conjunto, también tienes que fomentar el sentido de comunidad y hacer un seguimiento del progreso de los estudiantes. En función de la capacitación y sus objetivos, puedes asignar a los empleados nuevos mentores, o crear un sistema de tablas de clasificación que muestre a los mejores estudiantes del mes.
En iSpring Learn LMS, puedes crear fácilmente tablas de clasificación y la plataforma las completará automáticamente. Basándose en los puntos que consiguen los empleados tras completar un curso, iSpring Learn elabora una lista de los mejores estudiantes y crea tablas de clasificación. Este sencillo truco de gamificación es una buena forma de motivar a los empleados para que hagan los cursos y vean cómo les va a sus compañeros.
Para mantener el sentido de comunidad, permite que tus estudiantes se comuniquen entre ellos, chateen e interactúen. Esto también es posible en un LMS. Permíteles hacer preguntas a los autores sobre un curso concreto, dejar reseñas y compartir sus opiniones en la sección de comentarios.
También pueden ponerse en contacto con compañeros de varios departamentos a través de mensajes directos y hacer preguntas aclaratorias. Esto es especialmente útil cuando el curso es importante para varios departamentos que necesitan sincronizarse.
Barreras de aprendizaje personales
Estas BAP de educación están estrechamente relacionadas con los rasgos y características particulares de una persona.
La forma en que una persona percibe la información determina sus limitaciones y necesidades específicas. Para dirigirnos eficazmente a cada persona, debemos ajustar el contenido de aprendizaje para mejorar la comprensión. Cada obstáculo es una oportunidad; las barreras personales nos impulsan a abrazar la diversidad y hacer que el aprendizaje esté disponible y sea accesible para todos.
Veamos posibles barreras personales (pero totalmente solucionables) para el aprendizaje: los diferentes estilos de aprendizaje y las discapacidades.
Diferentes estilos de aprendizaje
Puede parecer que leer textos escritos o asistir a clases orales son las formas universales de aprender y compartir nueva información. Pero pueden ser insuficientes. Para captar realmente la atención de los estudiantes, a veces es necesario que el contenido del aprendizaje sea más visual o tangible. Aunque el presunto predominio de las percepciones visuales, cinestésicas o auditivas puede cuestionarse, incluso para una sola persona, todos los estudiantes tienen sin duda preferencias y dificultades.
Por ejemplo, a algunas personas no se les dan bien los números y no soportan las tablas con cifras. Algunas personas memorizan fácilmente las imágenes, y otras no. Algunos memorizan mejor los sonidos que las imágenes. Y la lista continúa. Por eso, si el capacitador solo utiliza una de las formas de comunicar la información, no todos los estudiantes serán capaces de seguirle.
Cómo superar esta barrera de aprendizaje:
Aporta diversidad a las formas en que comunicas la información e interactúas con los estudiantes. Usa varios formatos. Con un software como iSpring Suite, puedes acompañar las instrucciones con screencasts, los cursos con vídeos y los cuestionarios con audio, todo con una sola herramienta. Un contenido de aprendizaje tan diverso e interactivo hará que tu formación resulte atractiva para un público más amplio.
Discapacidades
Por último, pero no por ello menos importante, debemos tratar el tema de las necesidades educativas especiales y las barreras para el aprendizaje. Los problemas de salud pueden hacer que el proceso de aprendizaje sea más difícil o incómodo para algunos estudiantes. Tales problemas pueden incluir deficiencias auditivas, visuales o de aprendizaje, y exigen ajustes en el contenido, para cumplir las normas y estándares, como las WCAG o la Sección 508.
Cómo superar esta barrera de aprendizaje:
Cuando termines de crear un curso, tu máxima prioridad es asegurarte de que es totalmente accesible para todos los estudiantes. Sigue estos pasos:
- Escribe instrucciones paso a paso usando un lenguaje sencillo.
- Pon subtítulos en todos los vídeos.
- Mantén todos los demás textos concisos, claros y bien estructurados.
- Haz que todas las imágenes tengan un buen contraste y añade textos alternativos.
- Haz una comprobación final de la accesibilidad.
Si usas iSpring Suite para crear cursos online, no dudes en utilizar el modo de accesibilidad. Permite adaptar automáticamente el material didáctico a los requisitos WCAG sin necesidad de crear una versión diferente del curso desde cero. Mientras hacen el curso, los estudiantes pueden cambiar al modo accesibilidad con un solo clic cuando lo necesiten, y así ver la información de la forma más cómoda.
Preguntas frecuentes sobre las barreras de aprendizaje
¿Qué son las barreras intrínsecas y extrínsecas de aprendizaje?
Las barreras intrínsecas son las actitudes personales, creencias y problemas de salud que dificultan la participación de una persona en el proceso de aprendizaje o que afectan negativamente a sus resultados. Algunos ejemplos de barreras educativas intrínsecas son la falta de interés o motivación, la escasa confianza en uno mismo, la capacidad de atención limitada, las dificultades de aprendizaje y la dificultad para comprender nuevos conceptos. Estas barreras pueden afectar significativamente a la capacidad de una persona para adquirir y retener nuevos conocimientos.
Las barreras extrínsecas de aprendizaje se refieren a factores externos que dificultan la capacidad de aprender de una persona. Pueden incluir el acceso limitado a los recursos, la falta de apoyo de profesores o compañeros, y factores ambientales como el ruido o las distracciones.
¿Cómo detectar las barreras de aprendizaje?
Busca señales en el comportamiento de los estudiantes, como resistencia a la formación, disminución de la asistencia y falta de entusiasmo en la participación. Si tu empresa utiliza un LMS para el aprendizaje online, comprueba los informes del LMS y controla la frecuencia con que los estudiantes completan los cursos y el tiempo que dedican a la capacitación. Los informes detallados sobre la actividad de los estudiantes indicarán qué obstaculiza el proceso y cómo se puede mejorar.
¿Cómo superar las barreras de aprendizaje en el lugar de trabajo?
Presta mucha atención a la motivación de los estudiantes y crea un entorno de trabajo que fomente, y no impida, el proceso de aprendizaje.
Trabaja en los objetivos claros y el valor práctico de la formación, e implica a los empleados con cursos y cuestionarios significativos e interactivos.
Asegúrate de que el contenido del aprendizaje es diverso, accesible y compatible con móviles.
Conclusion
Henry Ford dijo que “Los obstáculos son esas cosas espantosas que ves cuando apartas la vista de tu meta“. Esta sabia cita también se aplica a los obstáculos al aprendizaje que nos impiden crecer, tener nuevas oportunidades y un desarrollo continuo. Pero si los alumnos se mantienen centrados en sus objetivos, afrontan sus miedos al fracaso o al cambio y reconocen las cosas que más les desmotivan, las barreras didácticas no se interpondrán en su camino.
¡Cuéntanos a qué barreras de aprendizaje os habéis enfrentado tú o tus estudiantes, y cómo habéis conseguido superarlas!
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